Durango

Rinde trovador un tributo a Súchil

Kiko Castro escribe relatos y leyendas de la tierra que lo vio nacer.

Kiko Castro escribe relatos y leyendas de la tierra que lo vio nacer.

El Siglo de Durango

SÚCHIL, DGO.- Con más de 200 corridos y canciones grabados y su quinto libro en promoción, Kiko Castro Flores, rinde tributo a Súchil, la tierra que lo vio nacer y donde se encuentran sus amigos que lo impulsan a seguir adelante.

Huérfano desde muy pequeño y sin ir a la escuela nunca, el compositor poeta y escritor se educó y aprendió a vivir en la calle, luego de irse desde los 12 años a vivir a la ciudad de Durango, donde primero nació su inquietud por la música.

A la fecha, Kiko, quien toca el instrumento del acordeón, ha compuesto canciones para grupos y artistas como Los Traileros del Norte, El Puma de Sinaloa, Invencible e Internacionales de Durango, entre otros.

Su trayectoria en la música norteña que inició desde los 18 años de edad ha sido reconocida en varias ocasiones, mientras que él todavía continúa tocando en un conjunto musical.

Su atracción por la literatura, principalmente de leyendas y relatos inició hace dos años, cuando escribió dos libros denominados Pequeños Relatos y Leyendas de mi Pueblo Súchil, en el que narra decenas de comentarios y recuerdos de gente de este antiguo pueblo.

Algunos de los relatos que se cuenta en estos volúmenes son de los que se cuentan en todas las regiones, sin embargo, hay algunas leyendas muy propias de Súchil, que envuelven al lector y lo transportan al mismo relato.

Aparte, ha sacado ya otros dos libros denominados Pequeños Relatos y Leyendas de mi Tierra y promueve ya un tercero, en el que cuenta historias de la ciudad de Durango.

Necesidad de apoyo

Hasta el momento lo único que ha frenado a Castro Flores es la falta de apoyo, pues aunque ha recibido apoyo para sus anteriores publicaciones de parte de Jorge Herrera Delgado, ex presidente municipal y del gobernador Ismael Hernández Deras, este no se ha dado por parte de las instituciones.

Desde hace tiempo dijo que fue al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, donde le dijeron que en caja sólo tenían 200 pesos, luego del cambio de administración se volvió a presentar y cual sería su sorpresa que seguían teniendo la misma cantidad.

“Son muy amables, nunca dicen que no, pero tampoco dice que si o cuando”, comentó el artista empírico, sin embargo dice que no pierde la esperanza de obtener apoyo para seguir con la promoción de sus libros, sobre todo del quinto, de reciente edición.

Trabaja como puede

Kiko Castro escribe en una computadora vieja que le vendió un familiar, ahí es donde se ha enseñado a utilizar la tecnología para lograr sus metas, en tanto que las ilustraciones de sus libros las hacen a lápiz entre él y una hija.

A pesar de que es difícil tener una buena ortografía, el escritor evade todas las trabas que se pueden presentar para quien no cursó ni siquiera la educación primaria, pues dice que eso le inspira a esforzarse más, lejos de desanimarlo.

Su material se vende poco en las librerías, de hecho dice que son más vendidos en Súchil, donde si no es él algunos amigos se encargan de comercializarlos entre el pueblo, que no se ha negado a apoyarlo.

Participación

Algunos grupos que tocan canciones de Kiko.

Traileros del Norte

El Puma de Sinaloa

Invencible

Internacionales de Durango

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kiko Castro escribe relatos y leyendas de la tierra que lo vio nacer.

Clasificados

ID: 305511

elsiglo.mx