Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Rinden homenaje a su ?Profe?

El Universal/ Notimex

MÉXICO, DF.- Que nadie diga que Sergio Jiménez fue ?un maestro?. En vida, aquel que osaba llamarlo con ese calificativo recibía por respuesta un sarcasmo ejemplar: ?Maestros los del CEA, yo soy un pin... profesor?.

Hoy, varios alumnos de El Profe se reunieron en Televisa para rendirle un homenaje. Él, que profesó la religión judía, fue despedido con una misa católica, una contradicción que en cualquier otro caso hubiera sido un sacrilegio, pero con Sergio Jiménez parece una extensión de su humor negro; es decir, que lo alcanzó más allá de la muerte.

Antes de la celebración, se proyectó un video con imágenes en las que mostraba ese espíritu de sarcasmo ejemplar. En una de ellas, aparece en el foro de La Fea más Bella dando indicaciones: ?Esta telenovela está dirigida por una señora que es Rosy Ocampo y por un viejito antigüito que soy yo?.

Lilia Aragón vivió en carne propia uno de sus comentarios mordaces. Compartió con él toda una carrera ya que juntos actuaron en Marat Sade del Teatro Universitario en la década de los 60; y desde entonces también disfrutaron su gusto común por los clásicos griegos. Pero Jiménez solía burlarse de ella porque hablaba un griego antiguo, mientras que él había aprendido griego actual en los últimos años de su vida.

Pero que nadie diga que fue poco generoso. Cada fin de semana, sin falta, llamaba por teléfono a sus amigos para preguntarles: ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas? Humberto Elizondo fue uno de esos amigos y ahora recuerda el valor de esas preguntas: ?No llamaba para pedir, sino para ofrecer?.

Esa generosidad explica también las lágrimas inconsolables de Cinthya Klitbo, quien enumeró los pendientes que nunca pudo cumplirle a Jiménez: ?No tuve niño y por eso no se llama Sergio... espero cumplirte pronto. Guardo algunos dibujos tuyos... y también te debo algunos que yo no he hecho. Donde quiera que estés, te amo mucho?.

Que nadie diga que fue egoísta con su conocimiento. Letrado y culto, amante de los griegos, leyó más de seis mil libros, aunque Klitbo comentó: ?Su vida no le alcanzó para saber todo lo que quería?.

Pero lo que supo lo compartió. A Jaime Camil le enseñó a ser mejor actor, igual que a Paty Manterola a quien un día Emilio Azcárraga Milmo le dijo: ?Usted va a protagonizar una telenovela?.

Manterola replicó que no era actriz sino cantante, pero Azcárraga le dijo: ?El Profe vio unas pruebas y dice que usted tiene habilidades. Estudiará con él todo el tiempo que sea necesario?. Durante año y medio estuvo en un taller de actuación hasta que un día Jiménez habló con Azcárraga: ?Manterola está lista?. Y entonces le dieron el protagónico de Acapulco, Cuerpo y Alma.

No sólo enseño actuación. A Angélica Vale le dejó una enseñanza muy cercana al Nirvana: ?Un día me dijo que la sabiduría más grande es saber el sentido de la vida. Ahora comprendo que el sentido de su vida era crear. Todo el tiempo nos enseñaba a introducirnos en nosotros mismos no sólo para hacer personajes sino para conocernos un poco más?.

Que nadie diga que no deja escuela. Armando Quiñones, su alumno más constante en el renglón de dirección escénica, tomará su lugar en La Fea más Bella. Rosy Ocampo declaró: ?En cuestión de estilo, sólo él puede emular a Jiménez?.

Pero Quiñones sabe que esa no fue la enseñanza importante de ?El Profe?. El día en que Azcárraga Milmo murió, Jiménez se encerró en la oficina y se rompió la corbata a la mitad según dicta una tradición judía. Quiñones estaba afuera y solo escuchó mucho ruido. Al salir, Jiménez le dijo: ?A mí siempre me van a ver fuerte. El dolor es inevitable pero el sufrimiento puedes administrarlo tú mismo?.

Luego de la misa católica. hubo música de Mikis Theodorakis, el emblemático intelectual de Grecia en el Siglo XX y cuya música fue admirada siempre por Jiménez.

Después, la vida continuó: se reanudaron las grabaciones de La Fea más Bella mientras los técnicos desmontaron el altar. No muy lejos de ahí, maestros del CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa daban rutinarias clases.

Preparan lectura de su testamento

El testamento y la carta que dejó Sergio Jiménez podrían darse a conocer la próxima semana cuando venga a México la actriz Adriana Barraza, procedente de Argentina, quien es la albacea del fallecido actor y director de escena. Así lo declaró Violeta Blancarte, contadora y apoderada de Jiménez, quien además aseguró que las cenizas de ?El Profe? serán esparcidas en el mar Egeo, en Grecia.

?El lunes recibiré a Adriana Barraza, pues ella debe venir la siguiente semana, al ser la albacea del testamento de Sergio Jiménez?, indicó.

Barraza realiza los preparativos para viajar a este país y para acudir a Los Ángeles, California, a la entrega de los premios Globo de Oro, en los que está nominada como Mejor Actriz de reparto por su actuación en Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

En la lectura del testamento ante Notario Público deberán estar presentes además de Barraza, Armando Quiñones, amigo y colaborador del actor, así como Iana, hija de Jiménez.

?En cuanto esté Barraza en México daremos una conferencia de prensa para dar a conocer todo lo que está pendiente, incluso el traslado de las cenizas a Grecia y sus destinos, entre ellos el mar Egeo?, detalló.

Violeta Blancarte señaló que respecto a la lejanía o cercanía que pudiera haber entre Sergio Jiménez y su hija, ella no va a decir nada, ?sólo espero que con la llegada de Barraza se disipen muchas dudas que por ahora no debo aclarar?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254144

elsiglo.mx