Rinden honores a Pedro Infante
Notimex
MÉXICO, DF.- Con 48 fotografías inéditas en tamaño cartel, en las que se muestra su destacada trayectoria artística, la Cámara de Diputados rindió ayer un homenaje al cantante y actor Pedro Infante, muerto en abril de 1957, al inaugurar la exposición Pedro Infante: 50 Años de su legado.
Ante más de 100 personas reunidas en el vestíbulo principal en San Lázaro, entre legisladores y familiares del llamado Ídolo de México, la muestra, que permanecerá hasta el 20 de este mes, reúne imágenes inéditas en blanco y negro de la familia de Pedro Infante, muerto en un accidente de aviación el 15 de abril de hace 50 años, ocurrido en Mérida, Yucatán.
En la exposición también se pueden admirar los inicios de Infante en la música, durante su infancia, sus interpretaciones, su faceta como actor, su filmografía y hasta el día de su muerte.
“La idea de esta exposición es mostrar a Pedro desde un perfil desconocido. Es para que los visitantes encuentren un recuerdo de Pedro conforme a las imágenes”, dijo Alfredo Martínez, organizador de la exposición y coordinador de los acontecimientos que realizará la familia Infante Cruz.
De acuerdo con Martínez, las imágenes pertenecen a la familia Infante Cruz, en especial a las hermanas de Pedro, Socorro, Consuelo y Concepción.
Asimismo dio a conocer que la muestra estará acompañada de diferentes homenajes que se realizarán en varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Perú y Argentina, así como en el interior de la República Mexicana.
Por su parte, la diputada del PRI, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, recordó a Pedro Infante con una sonrisa, una mirada expresiva, un acento norteño y una versatilidad que le imprimía vida y color a la pantalla en blanco y negro.
Afirmó que el protagonista de Si me han de Matar Mañana, Los Tres García, Nosotros los Pobres y Pepe el Toro, actor de más de 60 películas e intérprete de 350 canciones, es una de las leyendas hechas de México y por ello, “un tema de estudio inagotable que ocupa, hasta el día de hoy, a críticos, sociólogos y psicólogos”.
Destacó que Infante logró encarnar lo más profundo del inconsistente colectivo.
“Fue sin duda un gran actor, dotado de una gran versatilidad. Junto a Jorge Negrete y Emilio “El Indio” Fernández, le pusieron elegancia al traje de charro y lo convirtieron junto con el sombrero, las espuelas y la pistola, en atuendo nacional, en un símbolo de virilidad y prestancia”, subrayó la legisladora, quien es directora de la revista semanal Siempre.
Indicó que Pedro Infante hizo y sigue haciendo llorar, reír y suspirar a una gran cantidad de mexicanas, e incluso, se sabe, dijo la diputada, que al conocerse la noticia de su muerte, muchas damas optaron por el suicido.
“Todo era mejor, la muerte misma, que antes vivir sin él. Está clavado, por lo tanto en el corazón de México y desde ahí, desde el corazón de este país, le rendimos homenaje a un querido ídolo nacional”, apuntó.
En la exposición se aprecian imágenes de películas como los Tres Huastecos, A.T.M: A toda Maquina, Los Tres García, así como fotografías de Infante al lado de los actores María Félix, Tin-Tan y Miroslava y el cantante Pedro Vargas, apodado El Samurai de la Canción y El Tenor Continental.
De acuerdo con Antonio “Toño” Infante, sobrino de Pedro, el carisma fue la base de los éxitos que su tío cosechó como actor y cantante.
“El carisma se lo dio mi abuela, doña Refugio Cruz, y sus conocimientos musicales se los dio mi abuelo Delfino Infante; con esa combinación que se hizo, hemos concluido que en vez de llamarse Pedro, debió llamarse Ángel, porque tenía un angelote tremendo”.
“Su nombre e imagen serán preservados mientras el pueblo así lo quiera. Gracias a él, México tiene cultura, porque siempre conservó su traje de charro e interpretó la música mexicana”, agregó el sobrino de Pedro.
“José Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, considerado como el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano (1930-1970) e ídolo del pueblo de México, al lado de Jorge Negrete o de cantantes como Javier Solís, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, pero desde niño se crió en Guamúchil”, comentó su sobrino.
Por su actuación en la película Tizoc, al lado de María Félix, ganó un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine realizado en Berlín, al mejor actor principal y premio Globo de Oro en Hollywood, al mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en la llamada Meca del Cine.
El padre de Pedro, Delfino Infante García, tocaba el contrabajo en una banda. “El Buen Mozo”, como también se le llama a Pedro, fue el tercero de quince hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve.