El Comité Olímpico Brasileño (COB) hizo oficial la candidatura de Río de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, con respaldo del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y autoridades regionales.
Tras organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en este año, la ciudad se postula para acoger la justa después de Beijing 2008 y Londres 2012.
Ante el Comité Olímpico Internacional (COI) fue presentada la carta de inscripción y garantía firmada por el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman; el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde Cesar Maia.
Los tres funcionarios garantizaron así el cumplimiento de las especificaciones que pide el COI a una ciudad para la organización de unos Juegos Olímpicos, como son la seguridad, servicios médicos y libre tránsito para las personas acreditadas.
Además, la misiva fue acompañada de otra firmada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva: "Es con placer que le confirmo el total apoyo del gobierno brasileño a la candidatura de la ciudad de Río de Janeiro para ser la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016", dijo Lula dirigiéndose al presidente del COI, el belga Jacques Rogge.
En nota publicada por el sitio web del COB, Arthur Guzman aseguró que "Es importante desde ya registrar el apoyo, la participación y la garantía de los tres niveles de gobierno en torno a este proyecto. Esa unión de los gobiernos fue fundamental para el éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Río 2007 y será importantísima para la candidatura de Río a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016".
Otras ciudades que han presentado formalmente su candidatura son, Madrid, Tokio y Chicago. También Praga, Bakú, capital de Arzebaiyán y Doha,Qatar, que tendrán hasta el viernes como plazo para enviar al COI su documentacón corresponidente.
Ahora, por dispocisión del COI, las ciudades candidatas tendrán que responder una serie de cuestionarios y garantías hasta enero de 2008 y el nombre de la ciudad anfitriona se dará a conocer el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.