El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Las contiendas en el Cabildo se tornan cada vez más ríspidas. Los regidores no están conformes con la Cuenta Pública que pretende presentar el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, señalan que hay irregularidades, mientras que los de su partido lo respaldan.
Los conflictos lejos de tener solución son cada vez más agudos en el Ayuntamiento de Vicente Guerrero, el pasado jueves cuatro ediles del PAN y PRI abandonaron la sesión, mientras que una del tricolor no se presentó.
Ante esta situación el Municipe de Vicente Guerrero, sostiene que aprobaron la Cuenta Pública del municipio, aún cuando solamente quedaron en el lugar la mitad de los ediles, argumentando que había mayoría simple.
En el lugar estuvieron presentes Víctor Jasso Santillán, secretario del Ayuntamiento y la tesorera municipal, quienes trataron de explicar, sobre todo esta última, el por qué de cada gasto que se hizo en 2006.
A decir de Nevárez Guzmán, los ediles de oposición han tomado una postura cerrada y no entienden razones ni explicaciones, debido a que se han unido para atacarlo, sobre todo en esta época electoral y así perjudicar al partido que representa.
Declaró que se ha tratado de explicar a detalle el porque de algunos gastos de más en nómina, horas extras y gasolina, pero no se lo han permitido, poniendo incluso en duda la honorabilidad de la tesorera municipal.
Además, el Alcalde comentó que dicen los regidores de oposición que compró a la regidora Luz Teresa Navarro, de la fracción del PRI para que no asistiera a la última sesión de cabildo, situación que asegura es totalmente falsa.
Dijo que su objetivo era entregar en tiempo y forma la Cuenta Pública, ayer, sin embargo, los ediles Rosa María Ramírez Reyes, Nereyda González Díaz, Salvador Vázquez Hinojosa y Jesús Ramón Cabral Espinoza, quienes el pasado jueves se retiraron de la sesión de cabildo, están en su contra por conveniencia y lo atacan de manera sistemática aprovechando los tiempos políticos que se viven.
Bernardo Nevárez, fue cuestionado también de las obras que supuestamente ha adjudicado a su hijo, con presupuestos elevados, tales como la construcción de una cancha de futbol rápido, corrales de manejo y rehabilitación del rastro municipal.
Al respecto respondió que si son ciertas tales acusaciones, que se muestren los documentos que lo comprueben, adelantando que no hay tales y que solo se vocifera al respecto.
De la misma manera, comentó que hay mucha obra en Vicente Guerrero y eso es algo de lo que no se le puede criticar, pero siempre han buscado cosas de que responsabilizarlo.
Argumentos en contra
El cuarto regidor, de extracción panista Jesús Ramón Cabral Espinoza, especificó a este matutino las irregularidades que han detectado en los gastos del Municipio.
Como ejemplo puso que en sueldos se gastaron 13 millones 028 mil 181 pesos, cuando solamente estaban presupuestados 11 millones 421 mil 216 pesos; además incluyen 200 mil pesos en horas extras, sin comprobar a quién se pagó ese dinero.
En combustible hay un excedente de 600 mil pesos, en mantenimiento de vehículos 191 mil pesos; además, del señalamiento de que el Alcalde hace negocio con el taller de su propiedad, arreglando los vehículos del Ayuntamiento con altos costos.
Estos argumentos han sostenido los ediles, en la disputa que mantienen con el Presidente Municipal para no aprobar la Cuenta Pública por estar inconformes con la información que en ella se encuentra.