TORREÓN, COAH.- El robo de cable de cobre de alumbrado público va en aumento. En año y medio se han robado alrededor de 85 kilómetros que es el equivalente a una distancia de Torreón a Cuencamé. Este delito ha provocado pérdidas al erario por alrededor de tres millones de pesos en el mismo lapso, además de provocar que varios sectores de la ciudad estén en penumbras.
De acuerdo con estadísticas del departamento de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mientras que en 2005 se sustrajeron alrededor de cinco mil metros o cinco kilómetros, en lo que va de la actual Administración Municipal el robo ha sido de 85 mil metros, equivalentes a 85 kilómetros.
Las áreas más perjudicadas han sido: El Periférico, bulevar Laguna y la carretera Torreón-San Pedro. A causa de este problema, las autoridades proyectan gradualmente sustituir el cable de cobre por cables de material a base de aluminio como línea de conducción de electricidad. Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos, dijo que el robo de cable de cobre “ha arreciado este año” convirtiéndose en la principal causa de que amplios sectores de la ciudad, sobre todo vialidades, estén a oscuras. La segunda causa es el vandalismo y la tercera los accidentes automovilísticos. “El robo de cable de alumbrado público está estrechamente ligado al precio que alcanza el cobre. El año pasado, sobre todo en el segundo semestre el valor de este material alcanzó los 95 pesos el kilo, de manera que los robos estuvieron a la orden del día”, dijo Ramírez Hernández.
Actualmente el kilo se cotiza entre 65 y 70 pesos, por lo que aún es atractivo y los robos se han acentuado en vialidades como el bulevar Río Nazas, fraccionamiento Ana, carretera Torreón-Matamoros, fraccionamiento Los Fresnos, avenida Juárez de calzada Xochimilco al Periférico, avenida Allende y Mexicali. Así como sectores aledaños a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Ramírez Hernández dijo que por la manera tan rápida como ocurren los robos de cable, aun en obras públicas que realizan empresas constructoras, los responsables parecen ser especialistas.
En el año Servicios Públicos ha presentado cuatro denuncias por el robo de cable en diferentes sectores, contra quien resulte responsable y ha solicitado el apoyo especial de la Policía. Además, en los trabajos de instalación de alumbrado público a cargo de empresas constructoras, se les pedirá que vigilen las obras para evitar la sustracción del cable, “porque resulta que espían los lugares donde se hace este tipo de trabajos para robarse el cable en las tardes o en la madrugada”, dijo Ramírez Hernández.