Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Roban dos Picasso de casa de su nieta

EFE

Los retratos que realizó el pintor, eran de su hija Maya y su esposa Jacqueline.

París.- Dos cuadros muy conocidos de Picasso, un retrato de su hija Maya y otro de su esposa Jacqueline, y un dibujo del pintor han sido robados en el piso parisiense de una nieta suya, informaron fuentes policiales y de la familia.

Ambos cuadros lucían en las paredes del apartamento que Diana Widmaier-Picasso posee en la calle Grenelle, en el exclusivo distrito VII de París.

Una de las telas que ha desaparecido es "Maya à la poupée", que fue pintada en 1938 y tiene unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto.

En la tela, Maya, con un vestido azul con motivos florales y unas coletas rubias que le enmarcan el rostro, aparece cuando tenía tres años sentada con una muñeca en su regazo.

Maya es la madre de Diana Widmaier-Picasso y la hija que Picasso tuvo con la rubia Marie-Thérèse Walther, quien se convirtió en su amante a la edad de 17 años y fue su compañera de 1927 a 1944.

Además de Maya, el pintor malagueño tuvo otros tres hijos: el primogénito Paul, con su primera esposa, Olga Khokhlova; y los benjamines Claude y Paloma, fruto de su unión con Françoise Gilot.

Maya, por su parte, tuvo a Diana, que es historiadora del arte y que publicó en 2005 una compilación de pinturas y dibujos eróticos de su abuelo, "L'art ne peut être qu'érotique. Pablo Picasso", y a Olivier, que escribió el libro "Picasso: Portraits de famille".

Del retrato que ha desaparecido de Jacqueline, a quien Picasso conoció en 1954 y que siete años después pasaría a ser su segunda y última esposa, se sabe que tiene unas dimensiones de 170 centímetros de ancho por 1.5 metros de alto y que fue pintado en 1961.

De Jacqueline, en la que Picasso veía la imagen ideal de la belleza mediterránea, el artista español pintó una multitud de retratos, pero la tela robada es una de las más bellas.

Eso es al menos lo que asegura el representante de la familia, el abogado parisiense Paul Lombard, quien dice que se va a presentar como parte civil en la investigación abierta por la Brigada contra la criminalidad de la Policía Judicial de París.

Se calcula que el valor de las obras robadas, que siempre han pertenecido a la familia, alcanza unos 50 millones de euros (unos 66 millones de dólares).

El letrado afirmó que los dos cuadros contaban con medidas de seguridad y que cuando, en la noche del lunes al martes, los cacos entraron en el apartamento había en su interior dos personas durmiendo que no se percataron de nada.

Los ladrones se llevaron el retrato de la pequeña Maya con el marco incluido, mientras que el de Jacqueline fue cortado.

Picasso es uno de los pintores más cotizados y, por ello, sus obras han sido frecuentemente objeto de robos.

Otra de su nietas, Marina Picasso (hija de Paul), quien escribió un libro sobre el pintor titulado "Grand-Père" y que en España fue traducido como "Picasso, mi abuelo", también sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes. Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después.

En enero 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue robada del museo Georges Pompidou, y tres meses más tarde encontrada.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon.

Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y en 2006, respectivamente.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262385

elsiglo.mx