En los últimos dos años Pemex reportó el robo o pérdida de por lo menos 149 computadoras personales utilizadas por sus empleados.
Entre los equipos que fueron sustraídos estaban los de dos gerentes corporativos de Pemex Exploración y Producción, un especialista en tecnología de sistemas de la información y varios expertos en proyectos para yacimientos.
Lo anterior consta en los registros de siniestralidad que Pemex entregó a las empresas que concursaron para el contrato de su nueva póliza de seguro en junio pasado.
En total la paraestatal sufrió 366 robos y extravíos de equipo. Además de las computadoras, suelen desaparecer los radios Motorola—que de inmediato son dados de baja para evitar su uso indebido—, así como baterías, proyectores, páneles solares y cámaras.
Las pérdidas por este tipo de robos son rápidamente subsanadas por la aseguradora, que en cambio tarda meses o años en indemnizar por accidentes graves como derrames, fugas e incendios.
Los principales “golpes” se registraron el 4 de junio de 2005, cuando seis computadoras portátiles fueron robadas de una bodega de Pemex y el 14 de noviembre del mismo año, con la sustracción de siete equipos de bolsillo Hewlett-Packard.
El documento no detalla en todos los casos el nombre de la persona que reporta el robo pero en algunos sí aparece el dato.
El 7 de marzo de 2006, Virgilio Sánchez Soto informó del hurto de su laptop marca Compaq. El funcionario ocupa el cargo de gerente corporativo de Planeación y Evaluación de PEP en Villahermosa, Tabasco.
También en esa ciudad labora José Orozco Salinas, gerente corporativo de Proyectos de la Región Norte de PEP, quien informó del hurto de su computadora portátil el 26 de septiembre de 2005.
En la estructura de PEP, los gerentes corporativos ocupan el tercer lugar en jerarquía, sólo por debajo del director y los subdirectores generales.
Otros que reportaron robos fueron Arturo Pérez Pacheco, especialista principal en sistemas de de tecnología de la información de PEP en el Distrito Federal, y Miguel Ángel Camacho Mendoza, jefe de Planeación y Control Operativo de PEP en Villahermosa.
Ambos sufrieron el robo de laptops Dell y Toshiba. Las computadoras de este tipo son por mucho las que con más frecuencia desaparecen, aunque también hay reportes de robos de desktops.
Humberto Curmina López, coordinador de Control de Sistemas de la Información, Juan Ricardo Alcántara, experto en proyectos exploratorios; Bernardo Martínez, especialista en caracterización de yacimientos, y Sergio Zamora, especialista “A” en programación y distribución de aceite, todos de PEP, también reportaron robos de sus computadoras.
Otros robos en el periodo mencionado incluyeron un equipo termogenerador que se utilizaba para un gasoducto de 18 pulgadas; un motogenerador de la estación de microondas en el Istmo de Tehuantepec, e incluso la clave electrónica para un software modelador de mapas tridimensionales, que se utiliza en la exploración de yacimientos.