El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Un botín superior a los 56 mil pesos en mercancía, es lo que varios sujetos se llevaron de la primaria Manuel Acuña, de la colonia Maravillas, en la madruga de ayer, según reportes de las autoridades del plantel.
A través de ladrillos apilados en la parte trasera de los salones, fue como los ladrones pudieron entrar a la escuela sin problemas, ya que los candados de las puertas principales estaban intactos, según la directora María Concepción Treviño Núñez.
Mencionó que para entrar a los salones, los sujetos retiraron los aparatos de aire acondicionado para después ser ayudados por un menor al abrirles las puertas.
Arrancándolos de los cables, los sujetos, entre los cuales pudiera estar un menor debido a las huellas de tenis que encontraron, fue como pudieron llevarse cuatro cañones de las enciclomedias, con valor de 14 mil pesos cada uno.
Además, lograron llevarse cerca de 600 pesos en efectivo, que un par de maestras tenían guardados entre el material didáctico. También dos de los estanquillos que se encuentran dentro fueron afectados, ya que los abrieron para llevarse los dulces y comida así como un total de 790 pesos entre los dos.
La directora interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. En cuanto a la seguridad de la escuela, mencionó que se reforzarán puertas y ventanas así como las bardas, para evitar más hechos similares.
Sobre la contratación de un velador, María Concepción Treviño Núñez mencionó que se ha descartado esa posibilidad, ya que la Secretaría de Educación y Cultura no se hace responsable de los daños que pudiera sufrir la persona contratada.
Más vigilancia
Ante el caso de robo a una escuela, las autoridades escolares ya tomarán cartas en el asunto.
*Sobre el atraco que sufrió la escuela primaria Manuel Acuña y otras tantas en el municipio, Manuel Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura en el estado, mencionó que se le pedirá a todas las direcciones de Seguridad Pública, de todos los municipios, mayor vigilancia en los alrededores de los planteles.
*Además, indicó que se les pedirá a los padres de familia y a los vecinos, que denuncien ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía o gente extraña que ronde por las diferentes escuelas, más aún durante los fines de semana y las temporadas vacacionales, con el objetivo principal, de evitar más robos dentro de los planteles educativos.