Atracan las instalaciones de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) y se llevaron computadoras, documentos oficiales de estudiantes, hojas membretadas, sellos, entre otros artículos propios de dicha oficina; por su parte, los elementos de la Policía Preventiva detuvieron a una mujer con algunos objetos de los que faltaban en el lugar robado, de los que no pudo acreditar su propiedad.
La mañana de ayer, Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la FETED, llegó a las oficinas de la citada agrupación estudiantil y al entrar se llevó la gran sorpresa al encontrar todo en desorden y ver que no estaban dos computadoras, libretas, papelería de alumnos foráneos, hojas membretadas, sellos de la Federación, por lo que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer la denuncia correspondiente.
Victorino Esparza comentó que los delincuentes que entraron a la oficina ubicada en calle Salvador Nava Rodríguez, número 1510, forzaron una puerta trasera, luego de romper una malla y quebrar un vidrio; sin embargo, al parecer no se encontró ninguna prueba que llevara a la identidad de los ladrones.
Agregó que en el disco duro de las computadoras había información importante y valiosa para los alumnos, entre ellos, una lista de los estudiantes foráneos que reciben descuento en los autobuses y otra relación de jóvenes que iban a renovar sus credenciales.
Por el momento, el líder estudiantil desconoce si realmente el atraco se hizo por personas que se dedican a delinquir o si fue por algún interés específico, pues lo raro del robo es que se hayan llevado hojas membretadas, sellos y documentación que sólo interesan a la Federación.
Al final, mencionó que sería una lástima que estudiantes estuvieran involucrados, pues el trabajo que ellos hacen es en beneficio del alumnado y espera también que no haya sido alguna situación de revanchismo con tinte político, pues considera que han sido fuente de señalamientos fuertes en contra de personas que no hacen su trabajo bien o que se manejan en forma irregular.
Detienen a la presunta ladrona de la Federación
La noche del domingo, un taxista llamó a la Policía para señalar que una mujer de nombre María del Carmen Buendía Vázquez, de 33 años, se negó a pagarle el servicio y agregó que ésta llevaba varios objetos de manera sospechosa.
A la llegada de la autoridad, a la calle Constitución y Hernández, de la Zona Centro, detuvieron a la mujer, quien llevaba consigo un monitor para computadora, un reproductor de discos compactos, dos bocinas, un estéreo, un sello con esponja de la FETED, un teléfono, tres paquetes de libretas, cuatro cobijas, cuatro cortinas, un paquete de papel de baño con 12 rollos, tres juegos de llaves, carpetas y copias de documentos de estudiantes tecnológicos, además de una mochila, cuatro prendas de vestir de caballero y dos credenciales de elector.
Los agentes municipales la pusieron a disposición de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para que realizaran las indagatorias correspondientes, ya que la mencionada no pudo acreditar la propiedad de los artículos que llevaba consigo.