Una valiosa puerta del púlpito de la mezquita Al Ashraf Bersebai, construida en 1424 en el antiguo barrio islámico de El Cairo, fue robada, informaron responsables de Arqueología egipcia.
El jefe de Arqueología Islámica del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Farach Fadat, indicó que se alertó a la Policía egipcia de este hurto para que intensificara la vigilancia en la frontera y así impedir que esa pieza pudiese salir de contrabando del país.
El investigador precisó que la puerta, de madera y con incrustaciones de nácar y marfil, pertenece a la mezquita Al Ashraf Bersebai, situada en la calle El Moiz Lidinalah, donde se localizan monumentos que datan de las distintas dinastías islámicas que gobernaron Egipto.
La mezquita, que cuenta con una madrasa (escuela coránica), fue construida por mandato del sultán Al Ashraf Abu al Nasr Barsbai, que gobernó Egipto entre 1422 y 1438 y perteneció a la dinastía islámica de los Mamelucos (1250-1517), recordó Fadat.
Además, destacó que esta mezquita, junto a otras dos, son las únicas que permanecen en pie de entre las que ordenó erigir el monarca.
Miles de piezas arqueológicas de las épocas faraónica, grecorromana, copta e islámica han salido de Egipto de contrabando en los últimos tres siglos.