La mayoría de los vehículos que son asegurados en hechos delictivos en Durango tienen reporte de robo en la Unión Americana.
Fueron hurtados en Estados Unidos los vehículos que participaron en los últimos hechos delictivos, informó el subprocurador general de Justicia del Estado, Jesús Alberto Alejo Núñez, quien añadió que la Procuraduría participará con una organización nacional conformada por agencias de seguros y la iniciativa privada en el combate al robo de autos a cambio de que ésta otorgue capacitación y equipo a los agentes duranguenses.
El fin de semana pasado, Alejo Núñez acudió a una reunión al estado de Chihuahua donde se presentó con integrantes de agencias de seguros y comerciantes de vehículos que formarán la organización a nivel nacional para combatir el robo de autos.
El Subprocurador comentó que debido a que las autoridades norteamericanas otorgaron un reconocimiento a la Procuraduría de Durango por ser el primer lugar en recuperación de vehículos robados a nivel regional, propuso que la citada dependencia participaría con ellos a cambio de que los elementos policiacos recibieran capacitación y equipo para continuar con la labor de aseguramiento de unidades hurtadas, pues informó que tanto esta entidad como Chihuahua son el paso casi obligado de automóviles robados en la Unión Americana.
Agregó que se ha detectado que los vehículos asegurados en la comisión de crímenes graves en el estado tienen reporte de robo en la Unión Americana por lo que de darse su participación en la organización que combate este tipo de ilícitos no es nada más por perseguir este delito específicamente sino porque esta situación –el robo de vehículos- se ha convertido en un escenario de inseguridad pública.
Dijo que se tiene contemplado, con el apoyo de estas instituciones privadas, la adquisición de una especie de escáner con el que se puede detectar con sólo pasar el aparato por la carrocería si la unidad tiene reporte de robo, que además de apoyar a la organización serviría para reducir el riesgo que conlleva el paso de automóviles hurtados por la entidad.
Añadió que también servirá para evitar que la ciudadanía sea timada al comprar un vehículo de dudosa procedencia con papeles falsos, pues se han dado casos que personas con mucho sacrificio adquieren un automóvil y posteriormente se detecta que es robado y se les tiene que recoger, provocando con eso que pierdan lo que habían logrado en varios años con el ahorro de su salario.
Por último, comentó que se apoyará con las cámaras de videovigilancia del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) que cuentan con un software que al enfocar la placa de un vehículo automáticamente despliega una ventanilla en la pantalla que detecta las características de la unidad que la porta e informa si tiene reporte de robo.