Porque el alumbrado público no funciona, el bulevar Santa Rita es muy peligroso por las noches.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde el año pasado, el bulevar Santa Rita y la carretera a El Jabonoso carecen de alumbrado público por las noches. Las autoridades municipales atribuyen esta situación al robo de cable eléctrico y aseguran que se requiere una inversión de 110 mil pesos para reponerlo, dinero que actualmente no se tiene presupuestado.
“Estamos sin luz desde que empezó la construcción del puente Centenario, de hecho en diciembre hubo varios accidentes por esta misma situación, que no hay luz”, dijo Ana María, madre de familia que vive en la colonia Santa Teresa.
Las luminarias del bulevar Santa Rita no encienden en el tramo del bulevar Ejército Mexicano hasta donde empieza la colonia.
“De hecho son las lámparas de la entrada de Santa Teresa las que orientan para poder llegar, porque en un tramo como de casi dos kilómetros no hay luz y a veces las de los carros no son insuficientes o te lamparean”, dijo Antonio Martínez, conductor de taxis de la línea Ursitran.
La citada vialidad es paso obligado para quienes viven en las nuevas colonias y fraccionamientos localizados al nororiente de la ciudad, después del Periférico, como los son Santa Teresa, Torremolinos, Parque Hundido, así como quienes se dirigen al ejido Cuba o toman la carretera rumbo a Tlahualilo.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se observó que además del bulevar a Santa Rita, la carretera a Jabonoso es otra de las vialidades donde actualmente el alumbrado público no es encendido por las noches.
Sobre esta situación, el director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, advirtió que “en estos lugares hemos sido víctimas del robo de cable de cobre que forma parte del alumbrado público, en al menos cuatro ocasiones en los últimos meses”.
Precisó que la misma situación se vive en la carretera a Jabonoso, pues en dichos puntos es donde constantemente se han registrado estos hechos delictivos, los cuales, señaló, se “realizan durante la madrugada y los vecinos no se percatan de la situación”.
Por su parte, Porfirio Franco Ramos Rubio, jefe del Departamento de Alumbrado Público, dijo que para reactivar el sistema de iluminación en ambas vialidades se requieren más de 110 mil pesos, que representaría el costo directo para la adquisición del cable eléctrico, de los cuales 40 mil se destinarían para el bulevar Santa Rita y 70 mil para la carretera a Jabonoso.
La reparación del sistema de iluminación en las citadas vialidades implica el uso de grúas, cuadrillas, la reinstalación del poliducto (donde va el cable eléctrico) porque a veces lo sacan con todo, los trabajos de excavación, la compactación, “prácticamente construir otra vez el sistema eléctrico”, explicó el jefe de Alumbrado Público.
Nazario López Robles advirtió que “se va a solicitar una requisición de material para que nos repongan el cable robado, porque está fuera de presupuesto, en éste no se contempla el robo de cable”.
Afectados
La falta de iluminación en vialidades de Gómez Palacio afecta directamente a quienes por allí transitan, en particular a los habitantes de colonias como:
Santa Teresa.
Torremolinos.
Parque Hundido.
Ejido Cuba.
Tlahualilo.
Gregorio García.
Esmeralda.
Jabonoso.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales