EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La ineficiencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se manifiesta en la dilación detectada a raíz del homicidio de Javier Téllez Serrano de 32 años. Un día antes del crimen, el tío del finado interpuso una denuncia por asalto con violencia contra su sobrino y una secretaria. Fue hasta que se enteraron del asesinato, cuando turnaron el caso a la agencia correspondiente, que apenas va a iniciar las indagatorias.
El asalto cometido el martes 30 de enero afuera de una Notaría Pública, es factor clave para el esclarecimiento del homicidio cometido poco después del mediodía del miércoles 31 de enero en la colonia Torreón Residencial. Una hipótesis del crimen señala a los autores del robo como los probables homicidas.
Fernando Ruiz Castañeda, coordinador de las agencias de delitos Patrimoniales dijo que no estaba seguro de cuándo se les turnó el caso desde la agencia receptora de denuncias, a cargo de Alfredo Hoyos Bañuelos, recién nombrado delegado interino de la PGJE.
En la agencia especializada en robo a persona, a cargo de Jesús Óscar Gerardo Mejía Calderón, se turnó la averiguación previa, pero todavía no se tenían reportes de las diligencias encaminadas a tomar las declaraciones de Leticia, la secretaria que acompañaba a Javier Téllez el día del asalto, así como del empleado de la tienda de conveniencia que atendió al finado diez minutos antes de su muerte.
Agentes ministeriales que pidieron omitir sus nombres, señalan que por la forma en que ocurrió el asalto, donde se presume un auto robo, la práctica indica que se debe ?poner cola? o seguir a los afectados, para observar sus acciones después del ilícito y poder detectar cualquier irregularidad.
Por su parte, Yolanda Esqueda Moreno, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, encargada de investigar el caso, informó que los agentes ministeriales están realizando una serie de diligencias con el fin de recabar mayor información respecto al crimen.
Como se informó en su momento, Javier Téllez murió una hora después de recibir una herida de bala en el pecho y fue descubierto luego de chocar la camioneta en que viajaba contra un vehículo estacionado en la calle Gracia, entre Nápoles y Turín de la citada colonia.
Una línea de investigación se relaciona con el asalto del que fue víctima el ahora finado, un día antes de su muerte, donde dos sujetos armados lo despojaron de 380 mil pesos en efectivo afuera de una Notaría Pública en la zona centro.