Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Robos, riñas y suciedad surgen en albergues

Aspecto de los damnificados albergados en la catedral de Villahermosa, lugar que ha dejado de dar misa en el interior. (El Universal)

Aspecto de los damnificados albergados en la catedral de Villahermosa, lugar que ha dejado de dar misa en el interior. (El Universal)

Agencias

Miles de tabasqueños aún se encuentran en albergues.

“Huele a perro y hay roces y altercados, pero qué se le va a hacer, al menos hay agua, nos dan de comer y además hay diversión para los niños”, dice Vidara Morales Clan, damnificada de la colonia La Selva, en Villahermosa, quien desde hace una semana vive en un albergue.

La mujer indicó que aunque muchos se han ido del albergue instalado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, los que se quedaron no cooperan con la higiene y el aseo diario de sus espacios, “pero es mejor a quedarnos en nuestras casas con el agua hasta el techo”, agregó.

Ante la peor inundación en la historia de Tabasco, el Gobierno Estatal instaló 400 albergues para dar cobijo y alimento a miles de ciudadanos que perdieron todo su patrimonio.

Los más atestados son los instalados en La Quinta Grijalva, casa oficial del gobernador Andrés Granier; el del atrio de la catedral del Señor de Tabasco y los del complejo comercial Tabasco 2000, que alojan entre mil y mil 500 tabasqueños cada uno.

Se constató que a las incomodidades y las carencias que privan en los refugios, se han sumado los malos olores, la acumulación de basura y comienza a haber robos y agresiones entre los damnificados.

En Tabasco 2000, donde están los albergues más poblados, uno en el estacionamiento de un centro comercial y el otro en el Centro de Convenciones, nubes de moscas revolotean los botes de basura desbordados de desperdicios sobre la calle.

Escalinatas, jardineras y árboles han sido improvisados como tendederos de ropa; el olor a agua sucia se mete por la nariz provocando accesos de tos. Las calles están tapizadas de platos y vasos desechables.

Helena Díaz, voluntaria del albergue de Tabasco 2000, dijo que los malos olores se deben a que algunos guardan comida, “lo que está estrictamente prohibido por el foco de infección que representa, pero muchos no entienden y no nos damos abasto”.

Al preguntarle por qué no se había retirado la basura a la entrada, Díaz manifestó que los dos turnos del camión recolector, en la mañana y en la noche, son insuficientes ante la cantidad de desperdicio que se genera.

En el albergue de la catedral, la principal preocupación es el robo hormiga de enseres domésticos como colchonetas, cobijas, agua y hasta pañales que “se han perdido”, según comentó Rosa Pérez Hernández, residente de la colonia Gaviota Sur, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

La mujer señaló que esos robos no son realizados por la gente de los albergues, sino por “otros que aprovechan la tragedia para rondar y robarse lo que pueden.

“Aquí, lo único que tenemos de valor es lo que llevamos puesto, pero no se vale. A mi yerno le robaron su colchoneta cuando fue a buscar la leche de la niña”, añadió.

De acuerdo con el Centro de Logística de albergues en Villahermosa, hasta el sábado se tenían contabilizadas unas 50 mil personas atendidas. “En este centro -dijo uno de los voluntarios de asesoría jurídica- se han atendido varios casos de agresiones entre ciudadanos”.

“Por lo regular, las agresiones son producto de la misma convivencia en la que se encuentran: una señora que se quejó porque la familia de junto le aplastó su comida; otra porque supuestamente le robó una colcha. Pero no hemos tenido casos de agresiones o robos mayores”, agregó.

Fluye ayuda internacional

La ayuda de la comunidad internacional ha comenzado a fluir hacia Tabasco y ya se distribuye entre los damnificados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al realizar un balance de la asistencia recibida hasta el momento, la Cancillería dio a conocer que el Gobierno californiano es el que más asistencia ha enviado a la entidad, con un avión cargado de materiales y alimentos donado por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

El vuelo, procedente de Ontario, California, arribó la noche del sábado a la Ciudad de México cargado de 47 toneladas de alimentos, medicinas y equipo, como catres, paquetes listos para comer tipo militar (MRE por sus siglas en inglés).

La SRE agradeció a Schwarzenegger la asistencia brindada al Gobierno mexicano, al haber organizado incluso donaciones entre departamentos de bomberos de California y entregado un cargamento de lanchas inflables para rescate.

A partir del llamado hecho por el presidente Felipe Calderón la semana pasada, otras instancias internacionales han respondido con asistencia, como la Iglesia Anglicana de Chicago, que envió ayer tres contenedores con 90 toneladas de donaciones a Tabasco.

Se estima que la caravana arribará a Nuevo Laredo el 14 de noviembre.

En cuanto a América Latina, Relaciones Exteriores detalló que Panamá envió calzado y ropa nueva a la población damnificada en tres vuelos sucesivos, el sábado por la noche y ayer por la mañana y la tarde.

Hallan a indocumentados en tráiler con ayuda

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Chiapas a 164 indocumentados centroamericanos que viajaban a Villahermosa, Tabasco, a bordo de un tráiler que transportaba 500 cajas de sopa instantánea y costales de semillas que supuestamente serían entregados a los damnificados de aquella entidad.

El vehículo llevaba en el frente una manta con la leyenda: “Ayuda a nuestros hermanos de Tabasco”. Los extranjeros, 159 guatemaltecos y cinco hondureños, se ocultaban en el doble fondo de la plataforma del tráiler matrícula 606CH1, con razón social “Transportes del Sureste” de Chiapas.

En el primer compartimiento, los elementos de Migración localizaron 500 cajas de sopa instantánea y costales de semillas. Detrás de los bultos se encontraban los centroamericanos, 126 hombres, 37 mujeres y un menor de edad.

En el operativo fue aprehendido el conductor del vehículo, Juan José Corzo Ramos, de 32 años de edad. En sus declaraciones, el presunto “pollero” dijo que trasladaba a los indocumentados a Villahermosa, de donde continuarían su viaje al centro del país.

El INM reportó que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11:30 horas de ayer en el kilómetro 125 de la carretera Ocozocoautla de Espinosa-Las Choapas. Las primeras investigaciones refieren que el camión procedía de Comitán, Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspecto de los damnificados albergados en la catedral de Villahermosa, lugar que ha dejado de dar misa en el interior. (El Universal)

Clasificados

ID: 310512

elsiglo.mx