Robots interesan a cineastas
El escritor estadounidense Isaac Asimov publicó en 1950 Yo, Robot, una serie de relatos en donde los humanos convivían con seres automatizados. Introdujo en el Diccionario de inglés de Oxford la palabra “robótica”, rama de la tecnología dedicada al diseño y construcción de máquinas para desempeñar actividades peligrosas para el hombre y planteó las Tres Leyes de la Robótica, mandatos aplicables a sus autómatas. Las leyes resumen que los robots no pueden hacer daño a un ser humano y están sometidos a su mandato. Entre miles de circuitos se permeaba una inteligencia y conciencia casi humanas, sentimientos de dolor, amor y cuestionamientos sobre la existencia. Apasionantes historias sobre la relación hombre-máquina.
Galería cibernética
María (Metrópolis, 1927)
Diseñada para suplantar a María, líder de un grupo de obreros en una ciudad futurista.
Ash (Alien, 1979)
Programado para eliminar a la tripulación de la nave ‘Nostromo’ si el estudio de vida alienígena lo requiere.
Roy Batty (Blade Runner, 1982)
Líder de los replicantes, robots idénticos al hombre, pero con fecha de caducidad.
Robocop(Robocop, 1987)
Híbrido de hombre y máquina al servicio de la ley y el orden.
T-1000 (Terminator 2, 1991)
Generación avanzada de los T-800 cuya estructura posee las propiedades del mercurio.
Andrew Martín (El Hombre Bicentenario, 1999)
Robot doméstico: cocinero, criado y niñera que desea ser humano.
David (A.I. Inteligencia Artificial, 2001)
Niño cibernético creado para dar en adopción.
Optimus Prime y Megatrom (Transformers, 2007)
Nacieron de la animación en la serie de 1984. Ambos son líderes de fuerzas alienígenas que eligieron la Tierra para resolver diferencias cibernéticas. Optimus Prime al frente de los Autobots que defienden la vida y Megatron con los Decepticons, a favor de la exterminación.
T-800 (Terminador, 1984)
Este cyborg viajó del futuro al pasado para asesinar a la madre de quien será líder del grupo de resistencia de los humanos. Programado para matar, hasta el último asomo de energía de sus circuitos.
Sonny (Yo, Robot, 2004)
Pertenece a una generación avanzada de androides que se cuestionan sobre su propia existencia y el incomprensible comportamiento humano. Sonny está acusado de matar a su inventor y un policía investiga su caso, pues las leyes de la robótica hacen imposible que los androides atenten contra humanos.
R2D2 y C3PO (La Guerra de las Galaxias, 1977)
La entrañable dupla cómica protagonista de la saga espacial, la componen C3PO, droide diseñado para interactuar con seres galácticos, pues maneja más de 6 millones de formas de comunicación. Y R2D2 cuya genialidad es conducir y reparar naves interplanetarias.
Manivela (Robots, 2005)
Genial, entusiasta y de fuerte inclinación para ayudar a sus semejantes: seres de lámina y circuitos dañados. Rodney, sueña con hacer del mundo un lugar mejor, si la simpatía de nuestro héroe de lata no les es suficiente le acompañan un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados.