Tanto La Maldita Vecindad como El Tri demostraron que son los consentidos de los laguneros. (Fotografías de Ángel Padilla)
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sin límites y vibrante fue el reencuentro de los laguneros con Maldita Vecindad y Alex Lora, en una noche de sábado bajo el lema “Rockeando por ayudar”. Y es que aunque sólo dos mil personas acudieron al llamado para ayudar a la Fundación Michou y Mau (según informes del empresario Arturo Dagda), parecía que había más de diez mil almas en el estadio de beisbol Rosa Laguna gracias al gran ambiente que se vivió.
Aunque El Tri es de los consentidos de los laguneros, en esta ocasión los de La Maldita causaron mucha expectativa, pues hacía tiempo que no venían a La Laguna y desde el backstage escuchaban cómo su gente los aclamaba con gritos y porras.
Antes de la actuación de estos dos grandes del rock, grupos como Disidentes y Goliat así como la tapatía Elis Paprika hicieron lo propio en el escenario. Ella logró su cometido: captar la atención con temas como Give me Love y No Puedo, con los que se llevó desde un “te amo” hasta un “eres la Janis Joplin mexicana”.
Ya “calientito” el ambiente, los “Malditos” salieron a eso de las 10:00 de la noche en medio de la euforia para entregarse a su público con un recorrido musical del ayer y del ahora. Solín, Morenaza y Quinto Patio Ska fueron las primeras rolas que compartieron con los fanáticos, que enseguida empezaron el slam.
“Buenas noches, hoy vamos a cantar por la paz y vamos a pasárnosla bien”, dijo Rocco al instante que se escucharon estruendosos gritos. Luego de ese acuerdo entre artistas y público, el espectáculo continuó con Pura Diversión, No les Creo Nada, Pata de Perro, Un Gran Circo y Ya lo Pasado, Pasado.
Y vaya que lograron ponerse de acuerdo, pues no había canción a la que la gente no respondiera, pero lo mejor del show llegó al escucharse las primeras notas de Pachuco. Con ese tema fue difícil que alguien se mantuviera en su lugar.
Aunque se despidieron, el reclamo del público era unánime: “Kumbala, Kumbala, Kumbala”. Así que los músicos accedieron a regresar para tocar uno de sus más grandes éxitos. Así, dejaron el escenario libre para dar paso a otro de los más esperados.
El Tri salió encabezado por Alex Lora para cantar El Muro de la Vergüenza, luego de varios minutos de gritos y palabras altisonantes con las que el público exigía al líder de la banda, un público compuesto también por padres de familia con sus hijos ataviados de negro y camisetas del grupo.
Desde ese momento los rockeros empezaron a saltar, provocando empujones entre la gente. La incitación de Lora para que el reclamo a los políticos no se hizo esperar. A Schwarzeeneger y a Bush les recordaron el “diez de mayo” en varias ocasiones.
Además, en una fresca noche al aire libre no faltaron los temas como Metro Balderas, Difícil, Pobre Soñador, Niño sin Amor y Triste Canción, pero también Alex Lora demostró como sabe ganarse a la gente de La Laguna, al adecuar la letra de sus canciones: “Estoy esperando mi camión en la terminal del ADO, quiero que me lleve a Gómez Palacio con la banda de Torreón”.
A todo pulmón, adultos, adolescentes e incluso los niños vieron que El Tri se despidió poco después de las 2:00 de la madrugada, para cerrar con broche de oro un día de puro rock and roll.
Ayudan con gusto
Tanto para Elis Paprika como para Maldita Vecindad, aportar su granito de arena en eventos altruistas es algo que los deja satisfechos.
En entrevista previa a su actuación, La Maldita dijo que siempre han estado conectados con las acciones a favor de la gente, por eso no se pudieron negar a la invitación que les hicieron para ayudar a niños quemados a través de Michou y Mau. “Es parte del camino que hemos recorrido siempre, estar trabajando con organizaciones y poniendo nuestro granito de arena”.
Elis, por su parte, consideró que fue el costo de los boletos uno de los factores principales que impidieron que la gente no respondiera como se esperaba: “Yo creo que fue el costo y más porque El Tri y La Maldita Vecindad tienen mucho público, yo creo que entre más bajo sea el precio más gente va a venir”.