Matt Holiday (abajo), de Rockies, es felicitado por su compañero Troy Tulowitzki, tras concretar la carrera que le da el pase a Colorado al play off de la Liga Nacional.
Rockies dejan en el terreno a San Diego y avanzan a los play off.
DENVER, COLORADO.- Con una sensacional remontada en la parte baja del decimotercer episodio, los Rockies de Colorado se apoderaron ayer del wild card de la Liga Nacional al vencer 9-8 a los Padres de San Diego, en el partido de desempate más prolongado en la historia de las grandes ligas.
Un elevado de sacrificio de Jamey Carroll a lo corto del jardín derecho remolcó desde la antesala a Matt Holliday con la carrera del triunfo.
San Diego parecía que tenía la victoria en el bolsillo, luego que un cuadrangular de dos carreras de Scott Hairston ante el venezolano Jorge Julio —el noveno pitcher de Colorado— en la parte alta de la decimotercera entrada los puso en ventaja 8-6.
Pero los Rockies le dieron la vuelta con un rally de tres carreras en la baja contra Trevor Hoffman, el cerrador que con 524 rescates de por vida lidera la lista histórica.
Colorado, a la postemporada por primera vez desde 1995, se las verá en la primera ronda con los Filis, en una serie al mejor de cinco juegos que arrancará el jueves en Filadelfia.
Kaz Matsui y Troy Tulowitzki saludaron con dobles a Hoffman para poner la pizarra 8-7 y Holliday —el campeón de bateo del Viejo Circuito— añadió un triple para el empate.
Luego que Todd Helton recibió el boleto intencional, Carroll empalmó su línea al guante del jardinero derecho Brian Giles, cuyo tiro al plato picó frente al catcher Michael Barrett, quien no pudo retener la pelota mientras Holliday se deslizaba de cabeza.
El umpire Tim McClelland se demoró en cantar quieto y por televisión no se pudo apreciar con certeza si Holliday tocó la goma con la mano izquierda o si fue bloqueado por la pierna zurda de Barrett.
Rockies y Padres igualaron 6-6 al cabo de los nueve innings, en el que fue el partido número 163 de la temporada para cada club. Fue el primer juego de desempate desde 1999, cuando los Mets de Nueva York derrotaron 6-0 a los Rojos de Cincinnati para conseguir el comodín de la Nacional.
Hoffman (4-5) malogró su séptimo rescate en 49 intentos. El sábado, estuvo a un strike de asegurar un boleto a los playoffs, cuando Tony Gwynn Jr. pegó un triple que empató el juego para Milwaukee, que terminó ganando por 4-3 en 11 innings.
Holliday, candidato al premio al Jugador Más Valioso, se coronó campeón de bateo con un promedio de .340. Sus dos carreras remolcadas le permitieron acabar primero en ese departamento al llegar a las 137, dos más que Ryan Howard de Filadelfia.
El dominicano Ramón Ortiz (1-0), quien relevó a Julio, se acreditó la victoria.
Por los Padres, el mexicano Óscar Robles de 1-0.
Por los Rockies, el venezolano Yorbit Torrealba de 6-1, con un jonrón solitario.
San Diego 005 000 010 000 2 – 8 15 0
Colorado 211 011 000 000 3 – 9 14 1
Peavy, H.Bell (7), Brocail (10), Thatcher (11), Hoffman (13) y Bard, Barrett (7); Fogg, Buchholz (5), Affeldt (6), Speier (6), Hawkins (7), Fuentes (8), Corpas (9), Herges (10), Julio (13), R.Ortiz (13) y Torrealba. PG.- R.Ortiz 1-0. PD.- Hoffman 4-5. HRs.- San Diego, Hairston (11), Ad-González (30). Colorado, Helton (17), Torrealba (8).