RODEO, DGO.- Ampliación de programas, establecer nuevas políticas de salud, abastecimiento de medicinas, Seguro Popular, estrategias de promoción y prevención, así como el impacto de los rastros en los municipios, fueron algunos de los temas abordados en la reunión nacional de los jefes de jurisdicción de todo el país.
Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, con sede en Rodeo, participó en la reunión donde las 237 jurisdicciones de todo el país –cuatro del estado de Durango- asumieron el compromiso de fortalecer los programas hacia la población abierta, es decir sin diferencia alguna.
Claro que cada programa tiene su propia normativa, precisa Cervantes Reyes a su regreso de la ciudad de México, donde se establece la importancia de ampliar los programas y unificar criterios en las políticas de salud con los gobiernos de cada entidad.
Por Durango se tienen datos halagadores, tanto por los hospitales y clínicas edificadas en este sexenio como los nuevos proyectos que permitirán a Durango participar en la Red de Hospitales de Alta Especialidad.
Queda claro que en la actual administración la salud de los duranguenses es una prioridad, dada la infraestructura con que hoy cuenta, además de impulsar fuerte el Seguro Popular en los 39 municipios, así como la lucha constante en la prevención de las enfermedades, a través de la vacunación intensiva y las pláticas para formar conciencia en las familias.
Destacó el problema de los rastros en los municipios, lo cual no es privativo del estado de Durango, sino en todo el país, aunque en esta entidad se realizará una minuciosa revisión para exigir a los ayuntamientos cumplan con las normas en protección de la salud de los consumidores de cárnicos.
La revisión a los lugares de sacrificio de animales, así como la distribución de la carne se llevará a cabo el próximo año, concientes de que cada Ayuntamiento asumirá su responsabilidad desde este momento de ser preciso.
Cervantes comentó que las estrategias de salud pública se compartieron en esta ocasión -28 al 30 de octubre en la Ciudad de México- de manera exclusiva para las jurisdicciones de todo el país, por Durango estuvieron la número uno con sede en Durango, la dos de Gómez Palacio, la tres de Santiago Papasquiaro y cuarta de Rodeo.
237
jurisdicciones
de todo el país participaron en reunión nacional
39
municipios
de Durango estuvieron representados en México