Una mujer camina por el Centro de la ciudad protegiéndose del frío que azotó ayer a la Comarca Lagunera. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Frente Frío Número Cuatro dejó la temperatura más fría que históricamente se había registrado en el Observatorio Meteorológico Sinóptico de Torreón en un 23 de octubre, de ocho grados centígrados.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío impactó considerablemente las temperaturas mínimas en la región. En Lerdo, la mínima registrada fue de siete grados centígrados la mañana de ayer, mientras que en Durango capital alcanzaron 0.3 grados centígrados, muy cerca de la primera helada de la temporada.
Debido al inicio de la temporada invernal se espera que en más de un 30 por ciento aumenten las enfermedades en las vías respiratorias, según informó José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI. Ante las bajas temperaturas que se avecinan, el personal de los 25 centros de salud y de los dos hospitales generales de la Jurisdicción, se prepara para el aumento en la atención médica y para capacitar a las madres de familia en la detección oportuna de neumonías en menores de edad.
Aguirre Carrillo señaló que las dosis contra la influenza y el neumococo, ya se encuentran en los almacenes de la Secretaría de Salud de Coahuila, por lo tanto se espera que en los próximos días las vacunas lleguen a Torreón; de la primera vacuna se aplicarán 30 mil y de la segunda ocho mil.
“La influenza se aplicará a niños de seis a 36 meses de edad y a adultos mayores de 50 años, así como a personas con enfermedades crónico-degenerativas, mientras que la del neumococo es únicamente para adultos mayores de 65 años”. La dosis contra el neumococo infantil se aplicarán sólo a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo Aguirre Carrillo.
La semana pasada, agregó el funcionario, se reportaron mil 500 casos de enfermedades en las vías respiratorias y se estima que aumenten hasta más de dos mil.
Se tienen pronosticados unos 56 frentes fríos para la presente temporada, los cuales serán de mayor intensidad durante los meses de diciembre y enero, según informó el titular de la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
La dependencia ya cuenta con un plan de contingencia invernal, el cual se pretende llevar a cabo con la coordinación de las distintas dependencias municipales y estatales, con el objetivo de brindar ayuda a quienes más lo necesiten.
El Frente Frío Número Cuatro se localiza al norte de la península de Yucatán favoreciendo un descenso en las temperaturas con vientos de moderados a fuertes al sur del país. La masa de aire frío que impulsa al frente número cuatro mantiene temperaturas de frescas a frías con cielo principalmente despejado al centro y norte del territorio nacional.
En las próximas 24 a 48 horas se espera para la Comarca Lagunera un clima que continuará frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo principalmente despejado, sin posibilidad de lluvia y viento moderado del Norte. Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 24 a 27 grados centígrados y una mínima de siete a diez grados. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo, Cristal Barrientos y María Elena Holguín)
REPONEN VIDRIOS EN ESCUELAS
Las autoridades educativas llevan a cabo un programa para reponer los vidrios en las ventanas de las aulas, esto ante la disminución de las temperaturas. La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a cargo de Federico de Jesús Sánchez Galindo, informó que no se tiene contemplado recorrer los horarios de entrada a clases, lo cual se dejará a criterio de los padres de familia.
El titular de la dependencia dio a conocer que desde hace algunas semanas se dieron indicaciones para evaluar las condiciones físicas de los planteles educativos, esto con la finalidad de incluir el mayor número de necesidades posibles en el programa de Contingencia Escolar, en el cual se canalizan recursos económicos para reponer ventanas y puertas, con el fin de dar protección a alumnos del nivel básico.
Refirió que de acuerdo con los resultados de este diagnóstico, entre un 25 y un 30 por ciento de las escuelas primarias presenta necesidades en ese aspecto, o quizá un porcentaje menor debido a que desde hace algunos días se realiza la reposición de los vidrios dañados. (Por M. E. Holguín)