Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Rompen bandas sin dinero

RENUNCIAN | BANDAS DEJAN A SUS FANÁTICOS POR CONFLICTOS INTERNOS.

El Universal

Por problemas creativos o financieros algunos grupos prefieren desintegrarse.

MÉXICO, DF.- ?Poderoso caballero es don dinero?, dicta el dicho popular, y algunas agrupaciones musicales lo saben bien.

La noticia de que el grupo Molotov se separaba por ?diferencias creativas y deudas con su disquera? conmocionó hace unos días a la escena rockera latina, medios de comunicación y a los millones de adeptos que la agrupación cosechó a través de más una década.

Pero el caso de Molotov no es el único que demuestra que al final la cuestión económica pesa más que la creativa, pues en la historia hay diversos casos que comprueban que el dinero une y separa a los músicos con gran facilidad. A continuación un recuento.

Caifanes

?¿Qué tenemos en común??, preguntó Saúl Hernández a Alejandro Marcovich, durante una entrevista realizada en 1995. ?¿El número de cromosomas??, le respondió éste. El 18 de agosto de ese año, Caifanes ofreció su último concierto en la ciudad de San Luis Potosí. La separación de la banda era inevitable.

Las diferencias entre Hernández (vocalista y compositor) y Marcovich (guitarrista) no sólo se quedaron en la cuestión creativa, sino que trascendieron a un ámbito personal y hasta legal, cuando, anunciada la separación el guitarrista se quedó, junto con el sello BMG/Ariola con el nombre de Caifanes.

Y es que de acuerdo con algunos conocedores de la banda, Marcovich siempre tuvo muy claro que para él Caifanes era un negocio, de ahí que la cuestión monetaria pesara tanto en Alejandro, y éste intentara establecer bien los límites musicales y económicos. La lucha de egos entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich siempre estuvo presente.

Natalia y La Fourquetina

En el caso de Natalia y La fourquetina, su separación en 2006 (luego de cinco años de estar juntos) no se debió a un truene creativo, sino a la presión externa de la disquera sobre la propia Natalia Lafourcade para que ésta retomara su carrera solista.

Los motivos de la separación entre la Lafourcade y su grupo, extraoficialmente, son que ésta vende más discos en un concepto como cantautora, que bajo una imagen de grupo con vocalista femenina.

?Ella (Lafourcade) sufrió presión de mucha gente, y nosotros lo único que estábamos haciendo era guiarnos por lo que creíamos, teníamos una buena gira, una promoción como nunca... todo eso influyó?, confesó recientemente Alonso, ex integrante de LaForquetina.

Kiss

La legendaria banda, en diversas crisis grupales que ha enfrentado a lo largo de su historia, también ejemplifica cómo el dinero se impone a la hora de hacer música.

Durante la gira que Kiss encabezó en 1994, siendo Peter Criss ya un ?asalariado? del grupo, el baterista fue despedido por Gene Simmons y sus compañeros, al considerar que éste pedía más billetes verdes que los que originalmente se estableció en un contrato.

A otros los une la ?necesidad de hacer música?

Pero así como los grupos musicales se separan por enfrentar problemas económicos, también hay quienes han decidido hacer sus diferencias creativas y personales a un lado para recuperar la fama, el éxito y sobre todo el dinero que alguna vez les perteneció.

Sex Pistols

La agrupación británica Sex Pistols no tuvo pelos en la lengua al declarar que su reunión, en 1996, se debía principalmente a motivos de dinero.

Luego de la muerte de Sid Vocious, varios años antes y tomando como pretexto el 20 aniversario del conjunto, el bajista Glen Matlock tomó el lugar de Vicious, y junto a sus compañeros encabezó una gira llamada ?La asquerosa gira del lucro desmedido?, un título bastante sugerente, ¿no lo cree?

Héroes del silencio

Ha pasado casi una década desde que el grupo español Héroes del Silencio puso fin a lo que en ese momento era una vida exitosa, pues el desgaste de las giras, las diferencias entre sus integrantes, y se rumora que la presión de no poder superarse a ellos mismos, terminaron con uno de los proyectos más exitosos del rock hispano.

Desde hace varios meses la posibilidad de que Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu se reencuentren en este 2007 se maneja como un hecho, aunque Bunbury prefiera ser discreto y no confirme, pero tampoco niegue unan reunión.

Hace unos días un periódico aragonés señaló que la reunión de Héroes del Silencio tiene detrás una ?atractiva? suma monetaria. Tan sólo hay que recordar que su casa disquera edita constantemente discos recopilatorios del cuarteto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258306

elsiglo.mx