Durango

Rompen viejo esquema; frijol a $7 kilogramo

Acopio de frijol en San José de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios.

Acopio de frijol en San José de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios.

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- A 7.00 pesos pagarán el kilogramo de frijol Pinto Saltillo a los productores de la región, quienes, a pesar de tener una producción menor en un 30 por ciento que la del año pasado, esperan obtener buenos rendimientos.

Al igual que en el resto del estado, en esta región se sembró entre el 75 y el 80 por ciento de la variedad Pinto Saltillo, misma que se paga a los productores a 7.00 pesos, mientras que los negros y claros a 5.50.

La Sociedad de Producción Rural de San José de La Parrilla, Nombre de Dios, hizo un convenio con la acopiadora San Rafael, empresa que pretende captar mil toneladas de frijol de campesinos de las localidades de Nombre de Dios y algunas de Vicente Guerrero.

El comienzo

Por lo pronto, el acopio inició de manera oficial el pasado 21 de noviembre, aunque se espera que la actividad fuerte se presente a partir del próximo lunes, según comentó el regidor del Ayuntamiento de Nombre de Dios, Sigifredo Moreno, también miembro de la Sociedad de Producción.

El convenio que existe entre la acopiadora y la Sociedad consiste en que el frijol se juntará en las instalaciones de los productores de La Parrilla, los cuales ofrecen el servicio de beneficio de la leguminosa, con base en peso y medida, además de aquintalar en el envase oficial de la entidad.

El beneficio de la semilla se cobra a 250 pesos por tonelada, proceso que garantiza al campesino que su producto tenga una mejor presentación y calidad, que se busca sobre todo para la variedad Pinto Saltillo.

A pesar de que San José de La Parrilla se ha caracterizado por el repunte en la actividad minera, es un pueblo que todavía tiene mucha agricultura, según platicó Benjamín Cervantes, uno de los productores más reconocidos de la localidad.

A pesar de…

Las inclemencias del clima son motivo de que el presente ciclo agrícola no sea igual de generoso que el pasado, pues mientras que en 2006 la cosecha era de alrededor de una tonelada de frijol por hectárea, este año es de entre 500 y 700 kilogramos.

“De todas maneras hay que confiar en que habrá una comercialización de buena a regular para los campesinos de la región”, agregó.

Por su parte, Sigifredo Moreno puntualizó que la forma de pago a los productores será la siguiente: se entregará la mitad del dinero al campesino al momento de recibir la semilla y la otra parte se pagará luego de 15 días.

Cabe recordar que el año pasado, que por primera vez se acopió frijol en el lugar, se recibieron mil 300 toneladas, por lo que se espera una respuesta buena, de acuerdo con la producción de esta temporada.

En detalle

Algunas comunidades que se espera acopien en La Parrilla.

Nombre de Dios

Amado Nervo

Santa Cruz de Guadalupe

La Constancia

Mancinas

San José de Tuitán

Rojas

Vicente Guerrero

San Francisco Javier

Lajas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acopio de frijol en San José de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios.

Clasificados

ID: 312918

elsiglo.mx