Ronca que ronca y no deja dormir
La roncopatía afecta al 60% de los hombres y 40% de las mujeres, puede causar infarto al corazón, hipertensión arterial y hasta accidente vascular cerebral.
Prácticamente nadie acepta que ronca, mucho menos que el hacerlo sea una amenaza para su salud, ya que popularmente se cree que en todo caso es un asunto que molesta a quien duerme cerca. Pero la realidad es que la roncopatía afecta a más de 35 millones de mexicanos y es capaz de dañar al corazón y causar problemas neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.
Contra lo que se piensa, no es un mal de viejos, la padecen personas de entre los 30 y 60 años de edad, seis hombres por cada cuatro mujeres, y se considera un problema de salud pública a escala mundial.
Existen estudios científicos que consideran al ronquido como una enfermedad que causa incapacidad y provoca baja productividad laboral, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.
El doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño, del Hospital General Regional Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del IMSS, dice que "la roncopatía, se ha convertido en una enfermedad, la cual actualmente afecta al 60 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales".
Explica que este mal se diagnostica y atiende en el Seguro Social en seis Clínicas del Sueño, dos ubicadas en el Distrito Federal, dos en el Estado de México, una en Monterrey una más en Mérida. En la valoración de la persona se le realiza un estudio llamado polisomnografía, que permite detectar las alteraciones del sueño, mientras duerme el paciente.
FELICES SUEÑOS
Se trata de un asunto probado. En los últimos años el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado mil 489 estudios de polisomnografía, con un promedio anual de 362 pacientes que han mejorado su calidad de vida, mediante la atención integral que reciben para curar o controlar los problemas del sueño.
El especialista explica que los pacientes son enviados a una Clínica del Sueño del IMSS para una valoración integral que determine y trate la causa que ocasiona los ronquidos, que pueden derivar de obesidad, desviación del tabique nasal o problemas de tumores, infecciones en vías respiratorias y, en casos raros, por alteraciones de mandíbula o cervicales.
En la Clínica del Sueño, el paciente recibe la terapia Presión Positiva Continua, que estimula la ventilación respiratoria, a través de la colocación de una mascarilla de aire que le ayuda a respirar correctamente.
El especialista advierte que de no atenderse la roncopatía puede provocar la muerte, ya que roncar no permite dormir bien y la víctima no tiene un sueño reparador, por lo que amanece cansado, de mal humor, con dolor de cabeza, pesadez en la nuca y alteraciones de la memoria.
Solís Pérez señala que la obesidad favorece roncar, sobre todo a pacientes de 30 a 60 años de edad. Para combatir el mal hay que bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar bebidas de cola, alcohólicas o de cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.