El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Las incidencias más comunes en el municipio son los percances carreteros, según coincidieron la Dirección Estatal de Investigación y la Cruz Roja; esto debido al exceso de velocidad con el que conducen por la autopista, las peligrosas curvas de la vía libre, además de lo riesgoso del periférico.
Incluso, el periférico que atraviesa por la ciudad de Cuencamé, se ha convertido en una ruta peligrosa, debido a la falta de señalamientos, siendo un ramo peligroso, el crucero que se encuentra sobre esta vialidad y la calle que comunica al centro de la ciudad con el Hospital Regional.
Nada menos, hace no muchos días, se presentó una volcadura en dicho lugar, de un camión escolar, que aunque no arrojó saldo negativo, si pus en evidencia la necesidad de un señalamiento de buen tamaño, para evitar accidentes.
Esto, debido a que los automovilistas que circulan por la calle del Hospital que a la vez, se convierte en la carretera a Pasaje hacen confianza y se pasan de largo, sin tomar en cuenta que quienes conducen por el periférico, lo hacen a alta velocidad.
De esta manera se han presentado la mayoría de los percances, debido a que quienes circulan por la vía rápida, simplemente no alcanzan a frenar cuando un vehículo o hasta persona se atraviesa.
Por tal motivo, agentes de la DEI y paramédicos de la Cruz Roja coincidieron en que hace falta que las autoridades municipales consideren no solamente colocar señalamientos de un tamaño visible, sino hasta un puente peatonal en el periférico.
En este tramo, donde se encuentra ubicada la oficina de urgencias de la Cruz Roja, la comandancia de la DEI, además de que es la ruta al nosocomio, ubicado a aproximadamente 500 metros del crucero, es uno de los pasos más concurridos de peatones.
Por otra parte, Raúl Alvarado Muñoz, paramédico de la Cruz Roja, comentó que por lo menos son tres accidentes por mes los que se presentan en las carreteras que atraviesan el municipio, pero en temporadas de vacaciones estos percances se incrementan de forma muy variable.
Por eso es necesario estar al pendiente las 24 horas del día, ya que en meses como julio, agosto, diciembre y enero; son muchos los accidentes que se registran entre la autopista Durango-Gómez Palacio, la vía libre, periférico y caminos vecinales.
Por su parte, el comandante regional de la DEI, Esteban Alvarado Cabrales, señaló que la atención a accidentes es una de las principales diligencias de la corporación en el municipio de Cuencamé.
Datos
Vías en donde se presentan principalmente los accidentes.
Autopista Durango-Gómez Palacio
Carretera libre
Periférico
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango