Una de las imágenes del Rosetón del Centenario con uno de los poemas de Carlos Reyes Ávila, que enriquecen el concepto visual de Jesús Flores.
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque recuerda quiénes son los laguneros, de dónde vienen y hacia dónde van, el Patronato para los Festejos del Centenario inaugurará hoy el Rosetón del Centenario creado por Jesús Flores Valenciano y Carlos Reyes Ávila.
Bajo el título Génesis de Tierra y Aire, este rosetón fue planteado por Reyes Ávila bajo la premisa de que “toda ciudad debe tener un símbolo con el cual se identifique, éste es el emblema que nosotros proponemos, un símbolo conceptual que abarca el ‘todo’ y el saber de una época”.
Por su parte Jesús Flores explica que se decidió presentar una imagen de este tipo “porque como son cien años, pues se festeja con un símbolo que ya existía antiguamente en la Edad Media, y en las nuevas iglesias creo que ya no tienen rosetón, eran icónicos medievales y éste sería el que recordaría el Centenario”.
Pero, ¿qué es un rosetón? Según la explicación de Reyes Ávila, “es una de las más grandiosas representaciones de la rosa en el arte del occidente cristiano”. Dice que ésta puede interpretarse también como símbolo solar, sobre todo en las ventanas góticas de tipo radial. “Su diseño se basa en el significado simbólico del número 16 (símbolo de la perfección cristiana)”.
Los rosetones son formas peculiares de programas icónicos medievales, ventanas circulares de la Alta Edad Media. El rosetón es una figura geométrica, redonda, a manera de vitral que se usa en las iglesias.
Según Flores Valenciano, en resumidas cuentas “los rosetones eran ventanas circulares en las que se representaban el sol y la luna, los seres del mundo, etcétera. El Rosetón del Centenario lo conforman alrededor de 70 fotografías que juntas forman una armonía visual”.
Pero a ese espacio visual se añade también la poesía: “De hecho la idea surgió de Carlos Reyes pero juntos la desarrollamos; las imágenes son lo que yo hice, pero él realizó un poemario que se llama Sé que Soy la Espina en la que Sangro, escribió en la simbología de los rosetones de la Edad Media un poema acerca de la ciudad pero basado en lo contemporáneo. Yo también traté de traducir el Centenario en un lenguaje actual”.
La poesía servirá como manual instructivo para el espectador, porque explicará que el rosetón está dividido mediante un esquema: “Cada parte de ese esquema tiene a su vez subdivisiones. Así cada poema del libro está escrito en función de cada una de las partes hasta abarcar el todo. Las imágenes del rosetón estarán numeradas como el poemario”, por lo cual los creadores aseguran que leer los poemas mientras se admira el rosetón, les brindará mayor entendimiento.
Añade que a manera de cuadro sinóptico visual e iconográfico, el rosetón está dividido en varios segmentos y dentro de este círculo están contenidos otros círculos interactuando con cuadrados para crear la fusión de lo finito con lo infinito.
Para la realización de este proyecto se tomó la estructura del rosetón de la Catedral de Lausana. Y según Carlos Reyes el elemento determinante de su diseño es el número cuatro: “Es decir, la segunda potencia de ‘dos por dos’ o expresión perfecta de la cifra femenina ‘dos’ por mediación del cuadrado y el círculo, al que subordinan el día y la noche, el sol y la luna, las estaciones y los meses del año, los ríos del paraíso y los seres mixtos, los elementos y los signos zodiacales, las artes mánticas y los vientos”.
Para ambos creadores lo particular de este proyecto es que no se trata de un mural en términos corrientes, “sino de un mural ambulante creado con fotografías que evocan símbolos que identifican la región, así como personajes de nuestro entorno, respetando en todo momento dicha simbología medieval”.
LA TÉCNICA
Mediante la técnica del collage se unieron las fotografías de Jesús Flores para crear el rosetón completo, mismo que se imprimió en lonas de tres por tres metros, tensadas sobre estructuras de solera a manera de bastidor.
Se realizaron cinco rosetones del mismo diseño que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza de Armas, Parque Los Fundadores, Parque Las Etnias, Bosque Venustiano Carranza y Centro Saulo, “lo cual de alguna manera es una ventaja que tienen (los rosetones), pues de este modo más gente podrá tener acceso a ellos”.
La inauguración será hoy sábado a las 7:00 de la tarde en la Plaza de Armas, simultáneamente ya se podrán observar en los otros cuatro puntos de la ciudad.
“Queremos que tenga acceso toda la gente, para que de alguna manera ya se sientan familiarizados con el Centenario y con sus imágenes”.
Hoy que es el día de la inauguración, se obsequiarán poemarios a los espectadores.