Las rosticeras se verán en la necesidad de aumentar su precios al público, ante el incremento del precio del pollo.
El Siglo de Durango
Los rosticeros se verán definitivamente obligados a aumentar el precio del pollo, ante el inminente incremento que se ha estado dando en los últimos días, aunque creen que lo anterior es pasajero, como lo dijo el gerente de “Pollos Pamplona”, Jorge Quiñones y Quiñones.
Ayer la misma empresa de Bachoco confirmó que el precio que les estaban dando a las empresas rosticeras todavía la semana pasada fue de 15 y hasta 16 pesos, pero ayer ya lo vendieron a 20, sin embargo, esperan que éste se incremente todavía más la próxima semana, posiblemente 23 ó 24 pesos, según lo comentó el vendedor de esta empresa y chofer, Enrique Tapia.
Como se ha estado dando a conocer en este medio de información, se han tenido datos del incremento del pollo, pero solamente en el tipo rosticero. Incluso la compañía Tyson ha vendido a algunos rosticeros ya en 23 pesos, mientras que todavía empresas como Bachoco sostienen precios más económicos.
Sin embargo, por lo menos hasta el viernes pasado, en las cremerías y en central de abastos Francisco Villa se había incrementado el precio del pollo normal en 0.50 y 1.00 pesos, (De13.50 a 14.00 pesos), por lo que los propietarios de estos negocios consideraron que no se registraría ningún problema con la clientela, pues sigue comprando sin ningún problema, ya que el incremento no ha sido sustancial.
De acuerdo con información de las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de la Secretaría de Economía (SE), el precio de este producto se encuentra liberado, es decir, no controlado, por lo que poco pueden hacer estas dependencias.
Según lo comentó Jorge Quiñones se verán en la necesidad imperiosa de subir los precios del pollo rostizado, a pesar de que ellos sostienen precios populares, según indicó.
De hecho informó que acaba de subir. De 50 pesos ya lo posicionaron a 55 un par de pollos chicos. Los grandes se encuentran en 80, por lo que dijo que en lo que respecta a lo anterior no habrá cambio alguno, pero si el cliente prefiere comprar sólo un pollo grande tendrá que pagar 45 pesos.
En este sentido, el incremento que se ha generado por lo pronto ha sido de cinco pesos, aunque Jorge Quiñones consideró que si suben más, ellos también tendrán que subirlo, pero no mucho, debido a que ellos sostienen precios populares.
Impactos
Entre los rosticeros
· Algunos creen que el aumento del precio es cíclico en esta temporada
· Para algunos rosticeros es normal que los precios del pollo aumenten en estas fechas, por lo que ellos también lo hacen con el producto final
· Los precios impactarán finalmente al precio al consumidor
· El kilogramo de pollo chico es el mismo que el kilogramo de pollo grande, por lo menos en la empresa Bachoco
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango