El Siglo de Durango
Los cambios que se hicieron en la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SER), así como en la Procuraduría de la Reforma Agraria (PRA) fueron para evitar compromisos y corrupción que puede darse cuando los funcionarios se quedan por largo tiempo en un puesto.
Lo anterior fue dado a conocer por el nuevo delegado de la SRA, Juan Francisco Duéñez Alanís, quien comentó que el nombramiento que a él le dieron viene desde el pasado 2 de mayo. Él se desempeñaba como titular del Departamento de Enlaces Jurídicos en donde tenía tres años, pero ya fue nombrado delegado.
Por su parte, Noel Pérez Saláis, quien se encontraba como delegado de la SRA, fue rotado a la PRA, desplazando a Jesús Retamoza Vega, este último de quien no pudo dar más información si había sido reasignado o no a otro lugar.
El funcionario agregó que lo anterior se ha hecho de acuerdo con la política que está imprimiendo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la prevención de la corrupción en las dependencias, por lo que consideró sano que haya rotación de funcionarios.
Fue cuestionado en el sentido de que si se detectó corrupción en las dependencias antes mencionadas, pero la respuesta fue negativa.
Indicó en otro sentido que la dinámica de trabajo que realizará en la Delegación será a través de la continuidad que tendrá la SRA en cuanto a los asuntos pendientes; entre ellos mencionó diez, siete de pagos, una vez que ya negociaron los mismos, y en los otros tres las decisiones aún no se resuelven, ya que se encuentran todavía a disposición del Tribunal Agrario del Distrito No. 7.
En el caso del asunto agrario por sobreposición de terreno con un pequeño propietario de Otinapa, el pago aún se encuentra pendiente, a pesar de que ya se había anunciado su resolución desde hace ya varias semanas, puesto que el pequeño propietario se inconformó con algunas cláusulas del convenio, por lo que este asunto aún se está estudiando.
Existen otros asuntos en el municipio de Durango, Canatlán, en San Juan del Río y Mezquital, de los que aún se está analizando la forma de pago y los montos.
Mientras tanto, los municipios de Topia y Mezquital tienen asuntos pendientes en el Tribunal Agrario, de los cuales el Delegado aún no pudo precisar en qué etapa procesal se encuentran.
Pendientes
Asuntos agrícolas pendientes en el estado de Durango
Población Estado
Otinapa (Durango) Pendiente por pago
San José de Morillitos (Nuevo Ideal) Pendiente por pago
Coneto de Comonfort Pendiente por pago
Francisco Montes de Oca (Durango) Pendiente por pago
Francisco Zarco (Canatlán) Pendiente por pago
Francisco de Ibarra (San Juan del Río) Pendiente por pago
San Francisco de Ocotán (Mezquital) Pendiente por pago
Topia/Salsipuedes (Topia) Tribunal Agrario
Huazamota/San Lucas de Jalpa (Mezquital) Tribunal Agrario
San Lucas de Jalpa/Bancos de Calitique Tribunal Agrario
Fuente: Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.