Durante la sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos exigió que se actuara en contra de los bares y restaurantes que no cumplen con la normatividad municipal.
Matracas y gritos para que ediles sepan lo que siente el escándalo junto a sus viviendas
El Siglo de Durango
Un grupo de personas hizo ruido con matracas en el Cabildo este viernes, para que los regidores supieran lo que se siente que no los dejen dormir y realizar su trabajo, como parte de una manifestación en contra de las autoridades municipales que no hacen nada para sancionar a los antros que no cumplen con la normatividad municipal.
La movilización fue encabezada por Héctor Loom Juárez, vocero del Consejo Nacional de Organizaciones no Gubermentales, quien manifestó que hasta el momento la autoridad municipal no ha actuado para sancionar a los antros que violan la reglamentación municipal al permitir la entrada de menores y que operen con giros distintos a los autorizados.
Se requiere que (las autoridades) sean las ejecutoras y sancionen; hasta el momento han sido blandas, ya que la Coordinación General de Inspección Municipal hizo un operativo “light” de muy buenos amigos y les dijo a los antreros que no permitieran el acceso a menores; si no, hasta el siguiente viernes los iba a sancionar, añadió.
Lo que llama la atención es que 15 días después regresan y levantan actas las cuales no tenían fecha ni nombre, estaba mal la ubicación y no dieron a conocer el nombre de los menores; esta situación –dijo- fue generalizada en todos los lugares a los que acudieron.
Aun cuando encontraron a menores en algunos bares y discotecas, no sancionaron y no clausuraron el lugar, cuando pudieron habar llamado a la autoridad municipal para que consignaran a quien permitió la entrada de menores en este tipo de establecimientos.
Indicó que desde la anterior administración se reconoció la existencia de ventanas clandestinas y de algunos centros nocturnos que no cumplían con la reglamentación por lo que la historia de hoy es la misma ya que los supuestos restaurant-bar no venden comida, únicamente expenden a bajo precio bebidas alcohólicas.
De no atenderse esta situación, advirtió que la noche de este viernes se colocaría un grupo de vecinos en el Bar La Playa para cerrar este lugar ya que está violando el reglamento al no cumplir con las medidas de seguridad además de que la música permanece a alto volumen, lo que representa un problema para los animales que se encuentran en el Zoológico Sahuatoba.
Difieren de Organizaciones No Gubernamentales
El vocero de la Coordinación General de Inspección Municipal, José Antonio Gandarilla, manifestó que es respetable el hecho de que un grupo de ciudadanos esté preocupado por lo que acontece en algunos bares y restaurantes de la ciudad de Durango donde se ha detectado la presencia de menores.
Sin embargo, descartó el hecho de que esta Coordinación no esté haciendo nada para frenar esta problemática; muestra de ello –señaló-son las actas que se han levantado en contra de los establecimientos que no han cumplido con la normatividad municipal y las cuales fueron turnadas al Juzgado Administrativo para su calificación.