Los negros de Juan Caballo
(Primera parte de cuatro)
?Tengo noticias que el señor Chisman Garza Cruz y los negros de Juan Caballo, salieron de Mapimí y deben llegar mañana a esta hacienda donde los habilitaré de cuanto necesiten. No han tenido novedad?. Con estas palabras se dirigió Leonardo Zuloaga al gobernador Santiago Vidaurri, el 16 de febrero de 1856 desde su domicilio en la Hacienda de los Hornos, para darle noticias sobre el grupo de negros mascogos que en ese tiempo residían en el Nacimiento, Coah., y estaban encargados de la vigilancia de las fronteras de Coahuila, parte de Chihuahua y Durango, hasta las lagunas de Jaco y de Tlahualilo.
Los negros mascogos o seminoles negros, formaban parte de un grupo numeroso de indios seminoles, que junto con algunas familias kikapu, en noviembre de 1849, partieron de territorio indio (Oklahoma) en la Unión Americana con destino a tierras mexicanas, con el fin de subsanar el despojo de sus tierras que habían sufrido por parte de las autoridades norteamericanas y por otra para evitar principalmente el peligro de la esclavitud a que estaban expuestos constantemente los seminoles negros. Antes de llegar a territorio indio ellos ya habían sido despojados de sus tierras en la Florida, después de dos guerras de exterminio llevadas a cabo por las autoridades norteamericanas en 1817-1818 y en 1835-1842. Los seminoles negros eran los más ansiosos por conseguir llegar a suelo mexicano en donde veían la posibilidad de establecer colonias militares en la frontera, en apoyo y con apoyo del gobierno de México y en donde por cierto la esclavitud había sido abolida desde el año de 1821.
En julio de 1850, se presentaron ante las autoridades de San Fernando de Rosas, (Múzquiz, Coah.) los capitanes Gato del Monte de los seminoles, Papicua de los kikapu y John Horse como jefe de los negros libertos para explicar los motivos para solicitar asilo en México, con las siguientes palabras:
?Que habiendo celebrado una junta de varios capitanes de tribus indias hacia el Estado de Arkansas... por la inseguridad que tenían sus personas y familias y porque la poca consecuencia del gobierno de los Estados Unidos... vinieron a implorar la protección del gobierno de México pidiéndole terrenos en donde establecerse, criar bienes, labrar la tierra y formar intereses, asegurados por otras leyes más justas; ofreciéndoles por su parte sumisión y el debido acatamiento?. Por otra parte solicitaron las tierras necesarias para que cada tribu formase su pueblo, además pidieron herramientas, arados, ganado de pelo y lana, la reparación de sus armas, algunos trastos para servirse y sobre todo se les concediese vivir bajo las costumbres que les legaron sus antecesores. Los nuevos pobladores sumaban 309, 58 seminoles, 193 kikapu y 58 negros mascogos.
Los seminoles fueron ubicados en la Navaja, los kikapu en el Tulillo y los mascogos en el Moral, lugares situados en la región de Múzquiz al Norte de Monclova, Coah. Una vez instalados en sus nuevas tierras, en octubre de 1850, los tres jefes indios se dirigieron a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente en turno José Joaquín Herrera, quien a través del ministro de Guerra y Marina, Mariano Arista admitió formalmente en el territorio mexicano a las tribus ?no bárbaras? y a sus miembros se les reconoció como ciudadanos mexicanos; a cambio de que se comprometieran a guardar la mejor armonía con las naciones amigas de México, a evitar las incursiones de los comanches y otras tribus bárbaras y a no fomentar comercio con ellas. En agosto de 1852, por decreto presidencial se expropió la hacienda el Nacimiento a Jacobo Sánchez Navarro para beneficio y asentamiento de las naciones indias recién llegadas, ya que los lugares que se les habían asignado al principio carecían del agua para trabajar la tierra.
El jefe de los mascogos llamado John Horse, mejor conocido en territorio mexicano como Juan Caballo, era un negro liberto nativo al oeste de la Florida en los Estados Unidos. Nació como esclavo de los seminoles en el año de 1812, en un lugar cercano al lago Thlonotosassa muy cerca del fuerte Brooke, su madre, (cuyo nombre se ha perdido) era una mezcla de india-afroamericana y su padre Charles Caballo, tenía sangre india-española. Según sus biógrafos, Caballo era un individuo alto, valeroso, sagaz, diplomático, jinete intrépido y de sangre fría en sus acciones. Además de ser apuesto, usaba una larga cabellera crespa cuidadosamente peinada; vestía con elegancia al estilo de los indios de su tribu de los seminoles, usaba un turbante emplumado y manejaba un rifle que nunca fallaba. Por lo general todos los negros mascogos vestían como sus antiguos amos los seminoles, con turbantes de colores brillantes, camisas largas ceñidas a la cintura y que llegaban por debajo de la misma, una especie de pantalones ceñidos y amarrados a la altura de las rodillas y se adornaban con collares, brazaletes y aros en brazos y piernas. Ellos estaban siempre bien armados y cabalgaban con sus compañías al igual que lo hacían durante las guerras seminoles.
Juan Caballo, John Horse o Gopher John, como también era llamado, empezó a tener notoriedad cuando de joven fue consejero del jefe seminol Osceola en la Florida, durante la Segunda Guerra Seminol, tiempo en el que le tocó luchar contra el ejército de Zachary Taylor. Su nombre provenía del tiempo en el que los españoles aún eran dueños de Florida; sin embargo cuando joven también se le llamó Gopher John, debido a una broma que jugó a un coronel norteamericano llamado Brooke. Se cuenta que una noche llegó Juan Caballo con dos tortugas terrestres conocidas como ?gopher tortoises? (en el idioma del lugar) al cuartel del general Brooke, quien decidió comprar las tortugas a aquel muchacho negro de piernas largas y le dio instrucciones para que siguiera llevándole más tortugas; Caballo en la semana siguiente le comenzó a llevar dos tortugas diarias y siempre las colocaba en el corral del cuartel, mismas que se le pagaban. Después de algunos días el coronel Brooke creyó que ya estaba listo para ofrecer una fiesta a sus oficiales de tropa con las tortugas que Juan Caballo le había estado llevando. Sin embargo sucedió que cuando el cocinero del cuartel fue al corral para extraer las tortugas, grande fue su sorpresa cuando sólo localizó dos tortugas, ya que Caballo lo que hacía era que sólo sacaba del corral las mismas dos tortugas que en un principio había vendido y las volvía a ofrecer como si fuesen otras. El coronel se puso furioso por aquel engaño de Caballo, lo citó en la corte y le reclamó por qué le había vendido siempre las mismas dos tortugas. Juan Caballo sólo contestó que él nunca había querido defraudarlo y se disculpó con el militar. El hecho ocasionó la hilaridad de los presentes y del mismo coronel, quien perdonó amablemente al muchacho y sólo le pidió que le llevase las tortugas que le había pagado; por ese hecho se bautizó al muchacho como Gopher John, nombre que conservó por el resto de su vida.
Los seminoles negros, llamados en México mascogos, eran individuos que se habían asimilados a la tribu de los seminoles como sus esclavos habían adquirido de los blancos, como esclavos fugitivos que buscaron su protección, como afroamericanos liberados que se les unieron voluntariamente, o bien eran esclavos cautivos en incursiones en contra de los blancos.
Entre la comunidad negra que se estableció en el Nacimiento, sobresalieron los nombres de algunos de sus líderes, como lo fueron además de John Horse, John Kibbitts, Cuffy, Hardy, Thomas y Dembo Factor, Sampson July y Jim Bawglegs; ellos encabezaron en un principio a la comunidad negra en Coahuila. Sin embargo también había mujeres distinguidas, como Susan, la esposa de Juan Caballo, su hermana Juana, Nancy Kibbitts, esposa de John Kibbitts y Kitty Johnson, hija de Nancy Kibbitts. (Continuamos?.).
FUENTES:
.-Del Moral Paulina. ?Tribus Olvidadas de Coahuila?. Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila. Gobierno del Estado de Coahuila-CONACULTA. 1999
.-Mulroy Kevin. ?Freedom on the Border?. The Seminol Maroons in Florida, the Indian Territory, Coahuila, and Texas. Texas Tech University Press. Lubbock, Tx. 79409-1037 USA. 1993.
.- Porter Kenneth W. ?The Black Seminole?. History of a Freedom-Seeking People. University Press of Florida. 15 northwest 15th Street. Gainesville FL. 32611. 1996.
.-Contreras Palacios Gildardo. ?Leonardo Zuloaga Fundador del Torreón?. Colección Centenario. Sistemas Gráficos. Torreón. C.P. 27010. 2003.
.Rebellion: John Horse and the Black Seminoles, First Black Rebels to Beat American Slavery. Gravado de Juan Caballo.
http://www.johnhorse.com/trail/01/a/04.htm.