El Universal
MÉXICO, DF.- El grupo Molotov sí se separa, aunque su futuro todavía es incierto, según el bajista Micky Huidobro, quien reiteró que el grupo dice adiós a los escenarios a consecuencia de una crisis creativa y económica.
Esta última ocasionada en gran parte por la piratería.
?No debería ni dar entrevistas, porque a ciencia cierta no sé... como banda seguimos haciendo música, también seguimos siendo cuates. Sí que a veces no congeniamos mucho en la música que hacemos es cierto, pero eso tampoco es un impedimento, los cuatro queremos seguir con la banda, pero no queremos seguir endeudados?, declaró a la prensa.
Micky subrayó que la piratería en México ha afectado a tal grado a los grupos y disqueras, que la desintegración de Molotov sería un ejemplo claro de cómo afecta este mal a la música en nuestro país.
?Molotov es un grupo muy pirateable, generalmente la banda (sus fans) son los que compran los discos, pero sí a la gente no le alcanza y tiene que comprar un disco pirata, nosotros salimos afectados?, agregó.
Huidobro recordó que el grupo también integrado por Paco Ayala, Tito Fuentes y Randy Ebright gastaba, entre mezcla del disco, horas de estudio, productor, grabación y viáticos aproximadamente 100 mil dólares.
?Seguir significaría endeudarnos otra vez con la disquera, porque con la piratería no vamos a vender discos, no hay forma de recuperarlo con la piratería y todo lo que está pasando, uno terminaría de vivir de los conciertos. Aquí en México se han encargado de mutilar a muchas bandas?.
?La disquera (Universal Music) es un arma de dos filos ... pero al final no se sabe, nosotros estamos a toda madre, seguiremos haciendo rolas como si fuéramos a hacer un disco, cada quien hace cosas aparte, pero como cuates nos seguimos viendo?, indicó Micky.
?Lo que podemos hacer es producir un disco nosotros, que no nos cuesta porque tenemos un estudio de grabación, pero también requerimos de cierta calidad, de trabajar con gente de nivel?, añadió.
De acuerdo con un cálculo hecho por el integrante de la banda, dijo que la realización de un álbum cuesta alrededor de 100 mil dólares, y que, por contrato, le deben a su sello discográfico un disco con material inédito (que a veces se resuelve con uno de éxitos más canciones nuevas) y otro en vivo.
?Con la piratería ya no lo recuperamos, dejamos de vender muchos discos. Aquí, en México, los empresarios se han encargado de aniquilar a muchas bandas: la última vez que fuimos a Tijuana no había cómo arreglar sobrepeso en el avión por nuestro equipo, que no consideraron allá y terminamos pagándolo nosotros?.
El compañero de Tito, Paco y Randy aseguró que su relación con Universal es cordial, pero que no saben en qué terminará su dilema de continuar o parar. Los intérpretes de ?Voto Latino? y ?Frijolero? siguen trabajando en proyectos alternos y en conjunto, añadió.
?Seguimos haciendo música, seguimos siendo cuates, a veces no congeniamos mucho con lo que hacemos cada uno, pero nos unimos artísticamente?. Un directivo de Universal Music dijo que Molotov tiene contrato con ellos como grupo y que aún no tienen resultados del estatus financiero en el que se encuentran dentro de la empresa, además de que están en la disposición de darle continuidad a su carrera si ellos así lo deciden.
Distribuirá disco
El grupo Molotov iniciará este domingo la distribución del segundo álbum dedicado al futbol mexicano, particularmente a los Pumas de la UNAM, durante un encuentro amistoso que el cuadro universitario disputará en el estadio México 68.
Todo surgió cuando Molotov creó el tema de Vale Vergara. La porra Rebel (de los Pumas) acogió tan bien la canción, que rápidamente ésta se popularizó, y su circulación vía Internet se expandió. Meses después de dicho suceso, Micky Huidobro (Molotov) y Francisco Aveleyra, aficionados del balompié, decidieron grabar un disco en honor a los Pumas, y para ello invitaron a varios colegas y seguidores del soccer nacional: Alex Lora (El Tri), Grupo Marrano, DJ Don Migue y Finde.
El resultado fue Muchachitos de Porra, un álbum en el que se recopilan diversas canciones en honor al equipo universitario, tales como Serio Bernal, Ni las nal... y Eres grande, cuyas líricas si bien podrían escandalizar a muchos, en palabras de Aveleyra ?no se dicen con el afán de molestar a nadie?.
Pero Muchachitos de Porra no sólo es un homenaje al balompié, también lo es a los aficionados que partido con partido se desgarran las gargantas para apoyar a su equipo.
Debido a las ?líricas? tan explícitas del álbum, Huidobro descartó que la promoción del álbum contenga un plan para radio. Indicó que se destinará un porcentaje de este primer volumen de Muchachitos de Porra a alguna institución dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El segundo, de los tres volúmenes, de este álbum ?pambolero? contendrá canciones de la autoría de Las Ultrasónicas, Los odio, Tanke, Estrambóticos y Antonio Sancho.
Será este domingo, en pleno partido de Los Pumas, cuando el álbum comience su distribución, en el Estadio de Ciudad Universitaria. Asimismo, luego de que hace unos días el máximo ídolo del fútbol mexicano, Hugo Sánchez, quedara a cargo de la Selección Mexicana de Fútbol, Huidobro y Aveleyra comentaron que también el ex jugador tendrá, más adelante, su canción.
Lamentan separación
Chetes hizo un silencio, luego de que escuchó la noticia de que Molotov se retira de los escenarios. Sorprendido, el músico recordó sus andanzas en la llamada Avanzada regia, movimiento musical de los años 90, en el que se dieron a conocer agrupaciones de la talla de Zurdok (a la que perteneció Chetes), Plastilina Mosh y Jumbo, entre muchas más.
?Los Molotov son muy buenos amigos míos ... no estaba enterado de esto (la separación)... me da mucha pena porque es un grupo muy talentoso, son muy divertidos en el escenario?, dijo Chetes, vía telefónica desde Monterrey.
?Creo que ya nos estamos haciendo viejos (risas)... pero cada quien tiene que seguir su camino. Me llevo muy bien con los Molotov, especialmente con Randy, pero... también es cierto que ya estaban parados desde hace mucho tiempo?, comentó el también cantante del grupo Vaquero.
Por su parte, Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba, opinó, de forma más tranquila, sobre la decisión de Tito, Randy, Paco y Micky de cerrar las filas de Molotov, atribuida a una crisis financiera y creativa en el grupo, y no a problemas entre sus integrantes.
?Creo que cuando un grupo decide separarse es porque ya es necesario. Es lamentable, pero como amigos son realmente de los grandes amigos que tenemos en el rock, y que ha derivado en no sólo coincidir en gustos musicales o en el escenario, sino fuera de los aspectos profesionales.
?Molotov hizo algo que quizá pocos grupos se habían aventurado a hacer, desafiando las vías comunes y corrientes de promocionar y hacer la música, de tocarla, y gracias a ellos conseguir grandes cosas. Fueron escuela para muchos y serán pilares en el rock mexicano?, agregó el tacvbo. En opinión de Gustavo Santaolalla, productor de los álbumes ?¿Dónde jugarán las niñas?? y ?Dance and dense denso?, la ruptura es parte de una evolución natural de los músicos, pero no descarta que en el futuro se vuelvan a reunir.
?Debe ser un proceso de crecimiento que necesitan ellos como individuos, los cuatro son tipos súper talentosos y con grandes posibilidades de desarrollar también otros proyectos.
?Me parece que como en otros tantos casos de bandas, es a veces un camino medio natural luego de estar juntos muchos años; cada uno necesita buscar sus medios de expresión, pero no me extrañaría que en unos años vuelvan a hacer algo. No quiero hablar de algo que no conozco bien, pero al corazón de esta ruptura, no creo que lo económico sea la causa primordial, debe ser más una necesidad individual... algo más profundo que un asunto económico?, consideró Santaolalla, vía telefónica desde Caracas, Venezuela.