Rusia lanzó hoy un misil balístico intercontinental RS-18, conocido también como Stilet, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, informó el portavoz de las fuerzas estratégicas terrestres rusas citado por agencias locales.
El misil, lanzado con éxito a las 12:00 horas locales (09:00 GMT), alcanzó su objetivo, a más de cinco mil kilómetros de distancia, en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, extremo oriental ruso, precisó.
El objetivo del lanzamiento era comprobar las principales características de vuelo y técnicas para decidir si conviene mantener los misiles de esta clase en guardia de combate, explicó el vocero, citado por las agencias de noticias Itar-Tass y Novosti.
"La fiabilidad y el estado técnico del RS-18 confirman la posibilidad de prolongar la duración de su explotación hasta el año 2031", agregó.
El Ejército ruso pretende prolongar la vida útil de los RS-18 (SS-19 Stilet, según la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte), uno de los misiles clave en el sistema de contención nuclear.
Rusia cuenta en situación operativa de combate con más de 100 misiles RS-18, que fueron incorporados a las Fuerzas Estratégicas soviéticas en 1985.
Con el fin de mantener la paridad nuclear con Estados Unidos, el Kremlin ha emprendido un amplio programa para prolongar lo más posible la vida útil de los actuales sistemas.
Con 24 metros de largo, 2.5 metros de diámetro, más de 105 toneladas de peso y 27 años de vida útil, los RS-18 pueden portar hasta seis ojivas nucleares de guiado autónomo a distancias de al menos 10 mil kilómetros.