Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia reafirma compromiso de construir planta atómica iraní

EFE

Rusia desmintió hoy las afirmaciones de que habría decidido no suministrar combustible nuclear a Irán y reafirmó su compromiso de concluir la construcción de la primera planta atómica iraní en Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico.

"Rusia confirma su apego a todos los compromisos contractuales (con Irán) y se propone cumplirlos", aseguró Serguéi Prijodko, asesor para Asuntos Internacionales del presidente ruso, Vladímir Putin, según la agencia Interfax.

Añadió que el respectivo contrato ruso-iraní es conocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y "responde a todos los reglamentos de esta institución", bajo cuyo "fiel control" se lleva a cabo desde el principio mismo el proyecto de Bushehr.

Prijodko respondió así a la publicación del diario israelí "Haaretz", según el cual el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, habría afirmado que durante su visita a Moscú la semana pasada el Kremlin le habría anunciado su decisión de no suministrar combustible atómico para Bushehr.

"Rusia es consciente de las posibles consecuencias y entiende que la comunidad mundial espera que renuncie a suministrar combustible nuclear" a Irán, habría dicho Olmert durante un encuentro con la comunidad judía de Londres tras su reunión ayer con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Durante una rueda de prensa conjunta, Brown advirtió que Londres "presionará" para que se impongan nuevas sanciones a Irán, si no renuncia a sus ambiciones nucleares, tanto a través del Consejo de Seguridad de la ONU como por parte de la Unión Europea.

Entretanto, Putin durante su primera visita a Irán declaró el pasado día 16 que Rusia suministrará el combustible nuclear para Bushehr en cuanto se aclaren las fechas de su puesta en marcha y se introduzcan algunas modificaciones en el contrato.

"En cuanto al suministro del combustible para la central atómica, las reglas del OIEA determinan que esto se realiza varios meses antes de la puesta en marcha del reactor nuclear. Debemos saber con claridad cuándo sucederá esto", dijo entonces Putin a la prensa iraní, aunque eludió mencionar fechas concretas.

Además, aseguró que Moscú no renuncia a sus obligaciones de concluir la ultima fase de la planta de Bushehr, de mil megavatios de potencia, tanto más que ya ha firmado con Teherán un acuerdo sobre la devolución del combustible gastado a Rusia.

La visita de Putin a Teherán se produjo tras sus reuniones en Moscú con el presidente francés, Niclas Sarkozy, y los secretarios de Defensa y de Estado de EU, Robert Gates y Condoeleezza Rice, quienes abogaron por imponer nuevas sanciones a Irán para que renuncie al enriquecimiento de uranio para su programa nuclear.

En estas reuniones, el jefe del Kremlin pidió mayor transparencia del "dossier" de Irán, pero defendió su derecho de poseer un programa atómico civil e insistió que en no hay pruebas fidedignas de que Teherán desarrolla armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306436

elsiglo.mx