El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), da la bienvenida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, durante su reunión en el Kremlin, Moscú, Rusia. (EFE)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer todo su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, como líder legítimo de los palestinos, pero también le pidió esfuerzos para restablecer la unidad.
“Quiero asegurarle que Rusia le va apoyar como líder legítimo del pueblo palestino. Estoy seguro que usted hará todo lo posible por restablecer la unidad de pueblo palestino”, dijo Putin, citado por las agencia rusas, al recibir a Abbas en el Kremlin.
Putin subrayó que la postura de Moscú frente al arreglo palestino-israelí se mantiene invariable.
“Nuestra posición no cambia. Nos pronunciamos de manera consecuente por la defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido el de la creación de su propio Estado independiente”, señaló el jefe del Kremlin.
Por su parte, el presidente de la ANP pidió a todos los “Estados amigos” prestar ayuda humanitaria al pueblo palestino, incluido el sector de Gaza, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Pese al golpe de Estado en Gaza, sentimos nuestra responsabilidad por la defensa de nuestro pueblo y llamamos a los Estados de mundo, a los Estados amigos, a enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino”, dijo Abbas.
Abbas indicó que su actual visita a la capital rusa, a donde llegó el domingo pasado, tiene como trasfondo “acontecimientos dolorosos, muy complejos”, en alusión a la situación en Gaza.
En declaraciones desde Damasco a la agencia rusa Interfax, el vicepresidente de la oficina política de Hamas, Musa Abu Marzuk, se congratuló por la visita de Abbas a Moscú.
Abú Marzuk declaró que el movimiento Hamas no cuestiona la condición de presidente de la ANP de Abbas y está dispuesto a iniciar las negociaciones “hoy mismo”.
Pero según declaró Abbas en la capital rusa, Hamas debe asumir la responsabilidad y pedir perdón por los crímenes que ha cometido contra su propio pueblo,
El viceministro primero de Exteriores ruso, Andréi Denísov, afirmó ayer que Moscú continuará los contactos con Hamas en aras del restablecimiento de la unidad palestina, pero precisó que las autoridades rusas no se unirán a reuniones con los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica.
Rusia es el único miembro del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (EU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) que mantiene contactos con Hamas.
Acusan a Abbas de corrupción
El ex ministro y líder del movimiento islámico Hamas, Mahmud A-Zahar, presentó documentos que acusan de corrupción al presidente palestino, Mahmoud Abbas y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“Después de estos documentos tan claros, me sorprende que Abbas quiera que la situación sea como antes de que Hamas tomara el control. Las agujas del reloj no dan marcha atrás”, afirmó A-Zahar en rueda de prensa mientras mostraba diversos papeles con la firma de Abbas.
Y agregó que “los documentos muestran la gran cantidad de dinero que se pagó a funcionarios de Al Fatah y a sus hijos para financiarles estudios en el extranjero y revelan, además, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se negó a emplear a personas leales a Hamas”.
Milicianos del movimiento islámico Hamas tomaron el control de la Franja el pasado junio después de violentos enfrentamientos con Al Fatah y como consecuencia, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, disolvió el Gobierno de Unidad Nacional y creó uno de emergencia, que se convirtió en interno hace más de dos semanas.
Desde entonces, el Gobierno que conduce Salam Fayad, controla Cisjordania, mientras que los hombres de Hamas tienen el dominio de Gaza.