La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dejó sus funciones al viceresidente Cristián Castaño, para no recibir en sus manos el Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
"Instruyo al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, asista a esta presidencia en sus funciones y actúe dignamente al frente de los trabajos de este pleno", dijo desde tribuna.
La perredista apeló a la comprensión de senadores y diputados ya que dijo que es una mujer de convicciones, promotora de procesos electorales democráticos y transparentes, equitativos y de respeto al voto.
Así comunicó a los legisladores que procedería a retirarse de la tribuna. "No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos".
De inmediato Zavaleta decretó un receso de 15 minutos, en espera de que la comisión de cortesía acompañara al presidente Calderón al Salón de Plenos de San Lázaro.