Pasarse un semáforo en rojo implica una grave falta.
Las infracciones más altas en Torreón son por conducir ebrio y huir después de cualquier multa, según tabulador
TORREÓN, COAH.- ¿Sabe cuáles son las multas más caras del Reglamento de Tránsito de Torreón? Conducir en estado de ebriedad puede ser la primera que se viene a la mente, pues se sanciona con el pago de 25 salarios mínimos, cantidad más alta en el tabulador, pero también hay otras faltas que posiblemente ignore.
El tabulador del Bando de Policía y Buen Gobierno señala el pago de 25 salarios mínimos bajo el concepto “huir después de cualquier infracción”; es el único equiparable al de conductores ebrios, pero esta multa no es usual ni figura en los 20 primeros lugares de sanciones aplicadas de enero a junio de 2007.
Además es importante saber que las multas más caras no son las que se aplican con mayor frecuencia, según los registros de la Dirección de Tránsito y Vialidad. Para efecto de este ejercicio monetario, se parte del reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del día 4 de agosto de 2007, que señala en 47.60 pesos el salario mínimo.
Lo relevante es que mientras conducir en estado de ebriedad permite ingresos aproximados de 716 mil 380 pesos en el primer semestre del año, emprender “la huida” es menos del diez por ciento de esta cantidad.
Pasarse un semáforo en rojo implica una grave falta, por el peligro tanto para el conductor como a los posibles terceros afectados en un accidente vial, de ahí que la penalidad sea de 20 salarios mínimos, es decir 952 pesos en efectivo.
Las estadísticas del departamento de Garantías del Municipio señalan que en el semestre se sancionó a 915 conductores por ignorar la luz roja del semáforo, equivalente a 871 mil 80 pesos.
No hay registros sobre la aplicación de los artículos 10 y 11 del reglamento de Tránsito, que sancionan el circular a más de 20 kilómetros por hora en zona escolar o frente a parques infantiles y hospitales con 20 salarios mínimos.
Para aligerar el daño al bolsillo del conductor, los agentes de Tránsito optan por aplicar el Artículo 4, “circular a mayor velocidad que la permitida”, que se sanciona con 7 salarios mínimos y en el primer semestre de 2007 se aplicaron mil 870 multas, igual a 623 mil 084 pesos.
Siguiendo con el “Top Ten” del tabulador de castigos más caros para conductores, se observa que el Artículo 66 castiga también con 20 salarios a quien ose “prestar el vehículo a menores de edad”. Aquí tampoco hay registros de multas aplicadas por este rubro.
En orden descendente del tabulador que está al reverso de todas las infracciones, sigue el pago de 10 salarios mínimos, penalizando “circular sin placas o con láminas del bienio anterior”. De enero a junio del presente se aplicaron 7 mil 541 multas, equivalente a 3 millones 589 mil 516 pesos.
El mismo monto se fija por “llevar una persona o un objeto abrazados o permitirle el control del volante a otra persona”, así como “usar sirenas, torretas sin autorización”, además de “transportar explosivos sin autorización”. Pero de esto no hay registros de sanciones en Tránsito Municipal.
En todos los montos por el pago de multa se debe considerar que existe el beneficio del 50 por ciento de descuento para el infractor que pague en los primeros cinco días hábiles.
Finalmente es importante saber que las multas más frecuentes aplicadas por los agentes de Tránsito son: falta de precaución al conducir, circular sin placas o del bienio anterior y estacionarse indebidamente; que agrupan el 52.97 por ciento del total de 77 mil 49 multas aplicadas de enero a junio de 2007.