NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El campus de la Universidad de Nueva York (NYU) vivió ayer una intensa jornada en la que un grupo de manifestantes saboteó el juego ?Encuentra un inmigrante ilegal? que había organizado una asociación de estudiantes republicanos.
La cita estaba prevista a las 11:00 en una esquina de la popular plaza de Washington Square, corazón de la prestigiosa casa de estudios, convocada por la organización Estudiantes Republicanos, afiliados al partido conservador.
La idea era que todo aquel que quisiera participar debía encontrar entre la multitud repartida por el campus a aquellos que llevaran escondida una pegatina que les identificara como ?inmigrante ilegal?, metiéndose así en el papel de agentes de inmigración.
El ganador se llevaría un vale por 100 dólares que podría canjear en un comercio aledaño. Las protestas no tardaron en llegar tras conocerse la iniciativa anunciada la víspera.
Así, desde temprano, unos 200 estudiantes se concentraron para impedir que el juego se llevara a cabo y se manifestaron con pancartas de ?Nadie es ilegal?, ?Soy hija de una inmigrante?, ?Sí se puede? o ?Este es un país de inmigrantes?.
Los manifestantes consiguieron superar largamente en número a los organizadores, que aseguraron que el juego se llevó a cabo aunque una hora después de la supuesta hora de inicio y en el sólo tres personas se habían registrado como participantes.
Los manifestantes, estudiantes en su mayoría inmigrantes, sabotearon el ?juego? colocándose pegatinas en las que se podía leer ?soy inmigrante ilegal?.
La polémica surgida desde ayer atrajo además a numerosos medios nacionales e internacionales, que superaron el medio centenar, algunos incluso contando lo que estaba sucediendo con conexiones en directo con sus estaciones de radio o televisión.
Sarah Chamber, presidenta de Estudiantes Republicanos, señaló que se esperaba que hubiera algunas protestas, pero no que aparecieran tantos medios de comunicación, aunque con ello lograron uno de sus objetivos.
?Lo que queríamos en el fondo era llamar la atención y despertar las conciencias sobre un tema tan importante como la inmigración ilegal. Se habla mucho de Anna Nicole Smith y de Britney Spears y poco de esto?, indicó a la prensa.
Por el contrario, Francisco Guzmán, presidente de la asociación Latinos Unidos con Honor y Amistad (LUCHA) adscrita a la misma casa de estudios, dijo que el juego ideado por sus compañeros ?es racista e insulta a todos los inmigrantes, no sólo a los hispanos?.