Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sacan el cobre

El gol de Carlos Vela le dio esperanza al Tricolor, sin embargo la escuadra guatemalteca les borró la sonrisa en el segundo tiempo. (AP)

El gol de Carlos Vela le dio esperanza al Tricolor, sin embargo la escuadra guatemalteca les borró la sonrisa en el segundo tiempo. (AP)

Notimex

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La selección mexicana de futbol cerró el 2007 con una derrota de 2-3 frente a su similar de Guatemala, en choque de exagerados roces que culminó con cuatro expulsados, dos por equipo.

Los goles de la selección mexicana fueron obra de Carlos Vela a los 31 minutos y César Villaluz en el 32. Por la escuadra chapina adelantó Rigoberto Gómez en el seis, y Milton Ávila anotó a los 65 con golazo de tres dedos, y en el 74 al aprovechar un rechace de la defensa mexicana.

César Villaluz y Gonzalo Pineda recibieron tarjeta roja por los mexicanos al minuto 53 y 60 respectivamente, mientras que Carlos Ruiz (53) y Leonel Noriega (83) fueron los expulsados del cuadro centroamericano.

El equipo mexicano comenzó distraído y sin comunicación, factor que aprovechó bien el cuadro "chapín" para irse rápido al frente en el marcador, además de mantener el control del juego que por momentos tuvo entradas fuertes de ambos cuadros, situación que fue controlada con algunas tarjetas por el juez central estadounidense, Ricardo Salazar.

Los primeros 15 minutos fueron de mucha confusión para el juvenil cuadro azteca, ante una escuadra centroamericana que se creció anímicamente con el gol de Rigoberto Gómez, apenas al seis, para generar una resistencia a los flojos embates del equipo de Hugo Sánchez.

El gol guatemalteco se derivó de un saque de banda por la izquierda donde Carlos "Pescadito" Ruiz recibió el balón y se apoyó en Carlos Quiñonez, éste mandó servicio a segundo poste donde llegó sin marca Marvin Ávila cuyo intento de tiro salió hacía donde Rigoberto Gómez remató también sin un rival cerca para el 1-0.

México tardó en conectar en el partido, aunque con el trabajo de recuperación de Gonzalo Pineda y la conexión por la banda izquierda que tuvieron Andrés Guardado y Carlos Salcido, uno de los pocos elementos de experiencia que jugaron en este duelo, el Tri empezó a nivelar las acciones aunque sin la profundidad deseada.

Debieron venir dos arribos casi consecutivos por el costado izquierdo para que en par de minutos México diera la vuelta al marcador y arrebatara el control de las acciones, mientras Guatemala perdió la brújula para no inquietar más a Guillermo Ochoa.

Al minuto 31 llegó el empate, obra de Carlos Vela, quien fue habilitado por César Villaluz con un cabezazo dentro del área, y al 32 el mimso Villaluz aprovechó un rechace corto dentro del área para fusilar con zurdazo cruzado a la izquierda para el 2-1.

Al arranque del complemento volvieron los roces en el partido y en el 53 el silbante mostró cartulinas rojas a César Villaluz y a Carlos Ruiz para dejar a cada escuadra con diez elementos. Gonzalo Pineda también se fue expulsado al 60 por un codazo en medio campo, el cual fue muy protestado por el técnico colombiano que dirige a los guatemaltecos, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, quien se metió al campo a reclamar al silbante, quien también lo mandó a las regaderas.

La ventaja numérica fue aprovechada por Guatemala, que apenas al minuto 65 consiguió emparejar los cartones gracias a un tiro cruzado de Marvin Ávila con gran técnica de pierna izquierda.

Al 74 el mismo Ávila aprovechó un rechace corto de Héctor Moreno, para fusilar a Guillermo Ochoa en el área chica para la voltereta en el marcador y el 3-2 definitivo.

Guatemala también terminó con nueve elementos tras la expulsión al 83 del medio de contención Leonel Noriega, pero el tiempo no le alcanzó al Tri, en el cierre del último ensayo hacía el preolímpico para los jóvenes mexicanos.

El arbitraje fue del estadunidense Ricardo Salazar, cuya labor fue buena en términos generales, quien inteligentemente se impuso en base a tarjetas, las cuales frenaron el juego ríspido y las reacciones que se dieron.

Amonestó a Jonny Magallón y Pablo Barrera, por el Tricolor, mientras que de la escuadra centroamericana mostró tarjeta preventiva a Gustavo Cabrera, Carlos Quiñonez, Carlos Ruiz y Mario Rodríguez.

Expulsó a César Villaluz a los 58 minutos, y a Gonzalo Pineda en el 60 por el equipo mexicano. Por los guatemaltecos vieron la roja Carlos Ruiz en el 58, y Leonel Noriega al 83, así como el técnico colombiano Hernán Darío Gómez (60), por reclamar decisiones y meterse al campo.

Alineaciones: México.- Guillermo Ochoa, Omar Esparza (Omar Arellano, 81), Jonny Magallón (Julio César Domínguez, 46), Héctor Moreno (Edgar Castillo, 76), Carlos Salcido, Patricio Araujo (Jorge Hernández, 88), Gonzalo Pineda, César Villaluz, Andrés Guardado, Giovani dos Santos (Pablo Barrera, 46) y Carlos Vela (Ismael Valadez, 46). D.T. Hugo Sánchez.

Guatemala.- Paulo Motta, Gustavo Cabrera, Néstor Martínez, Pablo Melgar, Leonel Noriega, Yony Wilson-Flores, Claudio Albizuris, Carlos Quiñonez (Mario Rodríguez, 38), Rigoberto Gómez, Marvin Ávila y Carlos Ruiz. D.T. Hernán Darío Gómez (COL).

Retos y golpes

Los partidos amistosos ya no existen. Anoche, Guatemala y México ofrecieron un encuentro lleno de empujones, faltas, golpes y conatos de bronca que terminó por echar a perder lo que pretendía ser un duelo de preparación.

Los jugadores derribados en el campo fueron la constante de la noche, pero el Tricolor perdió la batalla porque cayó en el juego de los chapines, sintieron golpes y respondieron de la misma manera.

Desde la primera mitad pudo haber jugadores expulsados, pero la complacencia del árbitro estadounidense Ricardo Salazar permitió que los ánimos se calentaran al máximo antes del entretiempo.

La rispidez subió de tono en cuanto reinició el encuentro y pronto César Villaluz y Carlos Ruiz se fueron al vestidor.

Después los siguieron el técnico de Guatemala, Hernán Gómez y el mediocampista mexicano, Gonzalo Pineda.

Y ya casi para terminar Leonel Noriega tiró un codazo para ganarse la tarjeta roja.

En lo futbolístico, sólo unos cuantos minutos fueron rescatables, por lo demás, los mexicanos deberán quedarse con una lección importante: a veces la inteligencia es más importante que la fuerza.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gol de Carlos Vela le dio esperanza al Tricolor, sin embargo la escuadra guatemalteca les borró la sonrisa en el segundo tiempo. (AP)

Clasificados

ID: 305044

elsiglo.mx