La selección de futbol femenil dejó su huella en el mítico Maracaná, donde calificó a las semifinales del torneo panamericano, tras remontar un 2-0 en contra, para vencer 3-2 a su similar de Estados Unidos. (Fotografías de Jam Media)
Califica México a semifinales al vencer 3-2 a Estados Unidos.
Río de Janeiro, BRASIL.- La Selección Mexicana femenil de futbol se impuso ayer a su similar de Estados Unidos por 3-2 para conseguir su pase a las semifinales de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
Las estadounidenses se adelantaron en la pizarra por conducto de Casey Nogueira a los 23 minutos y de Kelley O’Hara a los 56, pero anotaciones de Evelyn López (61 y 63) y Charlyn Corral (79), ésta por la vía penal, le dieron el triunfo al equipo tricolor en el legendario Estadio Maracaná.
El cuadro tricolor mostró coraje al enfrentar una desventaja de dos goles y conociendo que la derrota lo dejaba fuera de las semifinales, logró empatar para que Corral le diera el pase a la siguiente ronda.
Desde el principio del encuentro las mexicanas salieron con la convicción de llevarse los tres puntos, y mediante el control del balón mantuvieron “a raya” a Estados Unidos, que llegaba con la calificación asegurada.
A pesar de que las mexicanas se adaptaban cada vez mejor en la cancha y controlaban las acciones con el dominio del balón, su rival se puso arriba en el marcador por conducto de Casey Nogueira.
La mediocampista recibió el balón al filo del área tras un tiro de esquina por derecha, se quitó la marca de una defensora “verde” y disparó a segundo poste con la diestra para enviar el balón a las redes ante la estirada de Anjuli Ladrón.
Para la segunda mitad, México salió decidido a ir por todo con los ingresos de Charlyn Corral y Christine Nieva, por lo cual el cuadro de Leonardo Cuéllar jugaría con cinco delanteras en búsqueda de hacer valer en el marcador el dominio del balón.
Un error defensivo abrió el camino para el segundo tanto de las estadounidenses, la zaga mexicana dejó botar un balón fuera del área, Kelley O’Hara tomó la pelota, se quitó a Mónica González y definió frente a la meta.
La respuesta mexicana llegó por conducto de Evelyn López, quien con disparo de media distancia superó a la portera Jones, a quien le botó el esférico ya cuando se había lanzado y no pudo evitar la anotación del descuento a los 61 minutos. Dos minutos más tarde, la propia López conectó el balón en los linderos del área para mandar el esférico al fondo de la portería y darle el empate al Tricolor, que sólo requería de una anotación para conseguir su boleto a semifinales.
Ocampo entró al área y encaró a tres rivales antes de ser derribada. Charlyn se tuvo confianza y colocó el balón en el punto penal, hizo efectivo el cobró al tocar por abajo a la izquierda para dar el tanto del triunfo a su escuadra.
Con la ventaja en el marcador, las mexicanas comenzaron a tocar el balón y esperar la conclusión del encuentro, sabiendo que el triunfo les otorgaba la segunda posición, pese a que Argentina también venció 5-2 en su encuentro ante Paraguay, pero la diferencia de goles beneficia a México.
Enfrentará a Brasil
La Selección femenil mexicana enfrentará a su similar de Brasil en las semifinales del futbol de los Juegos Panamericanos, después de que las locales golearon a Canadá 7-0 y se quedaron con el primer lugar del Grupo A.
Con una gran actuación de la estrella del equipo, la delantera Marta Silva, la “verdeamarelha” se impuso a las canadienses, con cinco tantos de “Marthina” a los minutos 25, 52, 72, 85 y 88, mientras que Rosana Augusto al 50 y Daniela Alves al 66 completaron la goleada. Al mismo tiempo México venció a Estados Unidos 3-2, por lo cual las semifinales quedaron Brasil ante México y EU-Canadá.
, a disputarse el próximo lunes en el mítico Estadio Maracaná.
CAMBIAN LA HISTORIA
El 3-2 ante Estados Unidos no fue una victoria cualquiera para México. Sobre todo si tomamos en cuenta que ocurrió ante un rival que hasta ayer se había convertido en el verdugo de las selecciones mayores. Pero las dirigidas por Leonardo Cuéllar cambiaron la historia en el Estadio Maracaná y demostraron que “sí se puede”.
“Fue un partido muy fuerte y disputado. Sabíamos que el equipo de Estados Unidos tiene un excelente futbol pero respondimos. Ganamos porque generamos muchas jugadas de peligro y ahora sí supimos concretar”, dijo el estratega tricolor.
Cuéllar modificó su esquema al medio tiempo ante la falta de contundencia de las jugadoras, quienes respondieron en el momento preciso.
“Nos complicaron el juego en el primer tiempo y al inicio del segundo. Tuve que hacer algunas modificaciones porque ellas comenzaron a perder el ritmo y nosotros concretamos. Es un honor protagonizar un partido como éste en un templo sagrado”, agregó.
Para Cuéllar fue uno de los mejores partidos desde que comenzó a dirigir a la femenil de cara al Mundial de 1999. “Esta felicidad sólo la comparo con la ocasión en la que conseguimos el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004”.