Legislan ‘al vapor’ 182 iniciativas y 66 dictámenes.
De manera inusual, en el último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado saturaron ayer sus agendas y sacaron “fast-track” 182 iniciativas y 147 puntos de acuerdo, aunque sólo aprobaron 66 dictámenes.
La mayoría de las iniciativas se envió a las comisiones de trabajo, incluso sin haber sido leídas en tribuna.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados se tomaron el puente del 30 de abril y regresarán a trabajar formalmente hasta el próximo primero de septiembre.
Ayer, en el último orden del día del segundo periodo de sesiones, los diputados agendaron 150 iniciativas y 147 puntos de acuerdo que resultaron imposibles de desahogar, por lo que se enviaron en “fast track” a las comisiones de trabajo respectivas.
Para mejores tiempos quedó la reforma fiscal. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que las reformas prioritarias todavía esta en tiempo.
“La reforma hacendaria tiene diez años esperando, por un mes más o menos, no pasa nada”, dijo.
Con problemas de ausencias y con sesiones tardías hasta con una hora de retraso, los diputados cerraron otro periodo de sesiones con la aprobación de 16 modificaciones legales, con votaciones entre 350 y 400 votos, de los 500 registrados.
Los legisladores avalaron acuñar una moneda conmemorativa de Los Dos Mundos.
En el salón de plenos se notó la visita de los cabilderos, los que aparecen en temas que implican intereses privados y que esta vez fueron a despedirse hasta nuevo aviso.
Se aprobó un reglamento interno de Acceso a la Transparencia, por el que se corrigen algunas fallas de rendición de cuentas al público, y para ello la Mesa Directiva asumió la responsabilidad de definir las reservas o publicación de la información requerida.
Además, se autorizó que en cada presupuesto de Egresos se avale una partida especial para apoyar a todos los medallistas olímpicos una mensualidad en gratitud a su desempeño.
Se expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, ya que se estima que anualmente 1.2 millones de infantes son víctimas de este delito y entre 16 y 20 mil niños mexicanos y centroamericanos son sujetos de abuso sexual.
El pleno abrogó la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y expidió la de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para transparentar los cobros de comisiones de los bancos y reducir el costo que representa al usuario.
En el Senado, en el último día del periodo ordinario de sesiones se intensificó la actividad: en ocho horas presentaron 32 iniciativas y aprobaron 50 dictámenes, la mayoría por unanimidad.
La sesión comenzó aprobando la lista de 18 senadores que formarán parte de la Comisión Permanente y concluyó con la aprobación de un exhorto al Gobierno mexicano para que proteste ante Estados Unidos por la liberación de Ignacio Posada Carriles, acusado de terrorista.
Las iniciativas ya nada más se enunciaron y se turnaron a comisiones, no fueron leídas por sus autores en tribuna.
Hubo quejas de senadores por el apresuramiento. Jorge Ocejo, del PAN, presidente de la comisión de Fomento Económico, protestó porque apenas el miércoles por la tarde conoció la minuta sobre la Ley que regula las Cajas de Ahorro.
Dante Delgado, de Convergencia, criticó a la presidencia de la Comisión de Justicia porque no lo convocó para participar en el dictamen sobre el nombramiento de cuatro magistrados agrarios.
El pleno del Senado de la República admitió dos minutas que ameritaban corrección (Ley contra el terrorismo y Ley de los impuestos generales de importación y de exportación), pero para ya no retenerlas más en el legislativo las aprobó sin cambios y las envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Se comprometió a presentar a la brevedad posible las iniciativas que corregirían esas leyes.
Sobresalió el exhorto del Senado, con los votos de todas las bancadas, a excepción del PAN, para que el ejecutivo reconsidere el nombramiento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social.
Manlio Fabio Beltrones, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
Dio cifras de los dos periodos ordinarios que le han tocado presidir: 357 iniciativas y 112 votadas en el pleno.
A las 21:00 horas, se instaló la Comisión Permanente.
Aprueban una iniciativa por cada seis horas
Los diputados federales aprobaron una iniciativa de Ley cada cinco horas con 42 minutos durante los dos primeros periodos ordinarios de sesiones de la 60 Legislatura.
En total fueron 49 proyectos legislativos los aprobados por el pleno, hasta la sesión del pasado 25 de abril, una antes de terminar el periodo de sesiones.
En los siete meses que dura el año legislativo —compuesto por dos periodos—, los legisladores completaron 63 sesiones ordinarias, en las que acumularon 279 horas con 35 minutos.
De seguir así el ritmo de trabajo, los legisladores necesitarían de 3 mil 140 horas con 42 minutos para aprobar las 551 iniciativas de Ley pendientes, presentadas sólo en esta Legislatura, de septiembre de 2006 a la fecha.
Los legisladores tendrían que sesionar 11 años legislativos consecutivos para sacar el rezago.
Esto, con base en un reporte entregado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que midió las horas de trabajo en las sesiones plenarias, y los “datos de las sesiones” generados y publicados en la página electrónica de la Cámara.
Entre los dictámenes de mayor importancia aprobados en el periodo que terminó ayer destacan la reforma al ISSSTE, la Ley que obliga a sacar la reforma del Estado en un año y la modificación al Artículo sexto constitucional, que estableció las bases generales para el acceso a la información pública en todos los niveles de Gobierno.
También aprobaron 198 proposiciones; 152 puntos de acuerdo y seis minutas.
Al rezago de las iniciativas de Ley, se une el de 52 minutas y 453 puntos de acuerdo.
Mientras que 49 proyectos legislativos están dictaminados en comisiones para aprobarse en sentido positivo o negativo y a su vez presentarse ante al pleno.
Del cúmulo de pendientes legislativos, las reformas constitucionales encabezan la lista de proyectos por aprobar.
Hay 130 iniciativas de reforma a la Constitución, de las cuales, algunas son parte de los trabajos para la reforma de Estado que se han venido discutiendo en las últimas semanas.
Otros proyectos de iniciativas de reformas pendientes son los correspondientes a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, al Cofipe, al Código Penal Federal, a las Leyes de Salud y de Educación, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Día de trabajo
Algunas de las Leyes aprobadas por los legisladores fueron:
Diputados
Despenalizan migración
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley General de Población que elimina la sanción de hasta diez años de cárcel a los extranjeros que ingresan al país sin los documentos migratorios correspondientes.
La reforma se aprobó por 315 votos en favor y una abstención, y modifica la legislación que impone penas de hasta de diez años de prisión y multa de hasta cinco mil pesos al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente al territorio nacional.
Comisiones bancarias
Se aprobó el dictamen de la minuta que expide una nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual pretende regular el cobro de comisiones bancarias y frenar los abusos de la banca. En el mismo dictamen se reforma la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El dictamen, aprobado con 302 votos, fue turnado al Ejecutivo Federal, el cual busca proteger y favorecer los intereses de los usuarios de la banca, mediante la regulación del cobro de comisiones, cuotas interbancarias, entre otras en materia de contratos y estados de cuenta.
Se destaca que se podrá exentar el cobro de comisiones por apertura, retiros, consultas y todos aquellos depósitos que no excedan el importe equivalente a 165 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (ocho mil 300 pesos).
Asimismo, otorga mayores atribuciones y competencia a la Condusef para mantener actualizada la base de datos de las comisiones que cobran las instituciones financieras y las difunda, además de crear y operar un Registro Público de Usuarios.
Promoción de Bionergéticos
La Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la cual pretende impulsar el uso de combustibles alternativos al uso del petróleo, como el etanol y el biodiesel.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó con 243 votos a favor, 128 en contra y siete abstenciones la nueva Ley, la cual establece las bases para alcanzar la diversificación energética y el desarrollo sustentable.
Contra la trata de personas
Se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que prevé sanciones de hasta 27 años de cárcel y multas de hasta tres mil 300 días de salario mínimo a quienes incurran en ese delito.
Dicha legislación tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas, así como establecer la protección, atención y asistencia a las víctimas a fin de garantizar el respeto a su libre desarrollo, ya sea de residentes o quienes sean trasladados a territorio nacional y de los mexicanos en el exterior.
Senado
Combate a la piratería
La Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, sancionar con penas de seis meses a seis años de prisión sin derecho a libertad bajo fianza y multa de hasta un millón 500 mil pesos a quienes elaboren artículos “pirata” y produzcan material falsificado.
De igual manera, se aplicarán de tres meses a seis años de prisión y una multa de hasta diez mil días de salario mínimo a quien reincida en la venta de productos falsificados en la vía pública.
Sanciones al terrorismo
Se aprobó reformas legales para elevar las sanciones penales contra quienes cometan actos de terrorismo, que podrían alcanzar de seis a 40 años de prisión, al igual que quienes los financien.
Con esas modificaciones se pretende “tipificar aquellos actos terroristas preparados o cometidos en nuestro país, cuyo propósito no es afectar la seguridad nacional sino la internacional”, indicó el órgano legislativo.
Clinicas ‘patito’
Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas legales para regular los establecimientos
que brindan servicios estéticos que, fuera de todo control sanitario, ofrecen o inyectan “sustancias milagrosas” que ponen en riesgo la vida.
Ahora, cualquier tratamiento estético o quirúrgico para cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas del cuerpo y la cara deberá hacerse en establecimientos con licencia sanitaria vigente y autorizados por la Secretaría de Salud.