Durango

Sacrifican más de 3 mil 300 cabezas de ganado

sospechas | En Nuevo Ideal se mantienen unas 10 mil animales lecheros en cuarentena

Se han invertido 12 millones de pesos para la despoblación de cabezas de ganado, sin embargo, la tarea aún no termina.

Se han invertido 12 millones de pesos para la despoblación de cabezas de ganado, sin embargo, la tarea aún no termina.

Se destinaron 12 mdp para mantener prevalencia de tuberculosis en Durango por debajo del 0.5%

El Siglo de Durango

Con la finalidad de continuar por debajo del 0.5 por ciento de prevalencia de tuberculosis en el estado de Durango, fueron despobladas más de tres mil 300 cabezas de ganado en 29 hatos que se encontraban cuerentenados, con un apoyo financiero de 12 millones de pesos.

Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Ganadería y Desarrollo Rural, de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que si bien fue despoblada esta cantidad de ganado, aún existen otros hatos cuarentenados.

Solamente el de la comunidad menonita del municipio de Nuevo Ideal se mantienen unas diez mil cabezas de ganado sospechoso, sin embargo, éste es lechero y se encuentra dentro de un cerco sanitario, por lo que estos animales no pueden salir de este lugar.

Víctor Manuel Mota explicó que de este ganado no existe tanto problema, ya que no puede ser movilizado, pero, aún así, debe ser tratado y se está realizando la segregación. En La Zarca, municipio de Hidalgo hay otro hato en las mismas condiciones de unas tres mil 500 cabezas. “Es posible que unas 100 a 200 cabezas tengan que ser sacrificadas, pero se tratará de que sean las menos posibles”, indicó.

Los 12 millones de pesos que se destinaron para este programa se utilizaron para el pago de alrededor de cuatro mil pesos por cabeza, aunque de ahí el precio fue en descenso.

El funcionario federal dijo que incluso se rebasaron las metas que se habían plasmado en cuanto al número de cabezas que se pretendían despoblar, puesto que se pensaba liquidar a tres mil 25 de ellas, y se llegó hasta las tres mil 310 gracias al convencimiento y participación que hubo de los mismos ganaderos, pues se les explicó que son medidas para resguardar la seguridad sanitaria del estado de Durango.

Acaba de enviarse la información semestral al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés, la cual valorará el trabajo que se ha estado haciendo tanto por las autoridades agropecuarias, como por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

Independientemente de lo anterior, es posible que para el mes de noviembre o diciembre Durango solicite el nivel de acreditado modificado.

Para eso sirve también el Progan

Según Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Ganadería y Desarrollo Rural, de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una de las estrategias para separar al ganado enfermo o sospechoso del sano por tuberculosis, es la construcción de cercos.

Indicó que precisamente los recursos del Programa de Estímulos de la Productividad Ganadera (Progan), sirven para fabricar cercos y es en lo que tienen qué pensar los ganaderos.

Indicó que en forma conveniente, los ganaderos deben pensar en lo anterior para separar al ganado sano del enfermo, pues de lo contrario, éste último continuará contagiando al que está bien y posteriormente también tendrá que ser sacrificado provocando con ello que existan más pérdidas para los productores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han invertido 12 millones de pesos para la despoblación de cabezas de ganado, sin embargo, la tarea aún no termina.

Clasificados

ID: 288558

elsiglo.mx