Trabajadores de los servicios de emergencias buscan a posibles sobrevivientes entre los escombros de un edificio de la localidad costera de Padang tras el terremoto de 8.4 grados registrado ayer en el sur de la isla indonesia de Sumatra. (EFE)
Fallecen al menos diez personas en la isla de Sumatra y quedan lesionadas más de cien.
Dos poderosos terremotos estremecieron ayer el occidente de Indonesia. El primero de ellos provocó el derrumbe de edificios y dejó un saldo de por lo menos diez muertos y más de cien heridos. Ese sismo generó olas aparentemente no destructivas frente a la ciudad costeña de Padang.
Varias alertas de tsunami fueron emitidas en gran parte del Océano Índico. El terremoto de 8.4 grados de magnitud estremeció las edificaciones de la costa. En la isla de Sumatra dañó viviendas, centros comerciales y mezquitas. Posteriormente hubo varias réplicas, entre ellas un sismo de 6.6 que provocó una segunda alerta de tsunami.
Horas más tarde, un poderoso terremoto que estremeció el occidente de Indonesia por segunda ocasión consecutiva provocó el derrumbe de edificios en una ciudad de la costa y generó una advertencia de tsunami, que luego fue anulada, dijeron servicios meteorológicos. En el vecino Singapur provocó oscilaciones en edificios altos.
Al menos una quincena de movimientos telúricos se han sucedido en esa parte de Sumatra desde el primer sismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos le dio al segundo una magnitud preliminar de 7.8. Dijo que su centro se encontraba 185 kilómetros al sureste de Padang, en la isla de Sumatra y a 10 kilómetros de profundidad.
Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, es una ciudad portuaria con cerca de 800 mil habitantes situada a unos 400 kilómetros al norte de Bengkulu.
El primer sismo causó un tsunami de al menos un metro de altura que afectó a la ciudad de Padang, dijo Suhardjono, un alto funcionario de la agencia meteorológica de Indonesia.
Dos personas murieron cuando una concesionaria de automóviles se derrumbó y otra persona murió en un incendio en el cuarto piso de una tienda por departamentos, dijo Alfin, un testigo en Padang.
Por lo menos otras siete personas murieron en Bengkulu, una población a 400 kilómetros de distancia, dijo Félix Valentino, funcionario del departamento de Asuntos Sociales. Al menos otras 100 personas fueron hospitalizadas, dijo el funcionario del Ministerio de Salud Pública Rustam Pakaya.
Residentes de Bengkulu, donde al menos un edificio resultó derrumbado, dijeron que el sismo causó escenas de pánico y la gente trató de ir tierra adentro.
“Todo el mundo salió corriendo de sus casas”, expresó Wati Said, hablando por un teléfono celular. “Nuestro barrio está bastante alto. Con la ayuda de Dios, si se viene el agua, no nos alcanzará a nosotros”.
“Las comunicaciones están interrumpidas. No podemos llamar afuera. No sé cómo hicieron ustedes para ponerse en contacto con nosotros. Todos están asustados”, señaló la mujer.
El temblor hizo balancear edificios en la capital Yakarta y se emitió un alerta de tsunami a través de buena parte del Océano Índico, pues había riesgo de fuertes oleajes en Indonesia, Australia, Sri Lanka e India, dijeron agencias meteorológicas. Posteriormente, se canceló el alerta de tsunami.
El sismo, que se sintió también en rascacielos de Malasia, Singapur y Tailandia, tuvo una magnitud preliminar de 7.9, según el Instituto Meteorológico de Indonesia, que fue el que difundió la alerta de tsunami.
El Instituto Geológico de Estados Unidos confirmó la magnitud y dijo que el sismo submarino se registró alrededor de las 6:10 de la tarde (1110 GMT). Su epicentro fue localizado a 105 kilómetros al suroeste de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a una profundidad de 15.6 kilómetros.
“Muchos edificios se derrumbaron tras el sismo de esta mañana”, dijo el gobernador Fauzi Bahar a radio El Shinta. “Estamos investigando si hubo víctimas”.
Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, suele sufrir sismos con cierta periodicidad, pues está ubicado en el llamado “Círculo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico.
El 26 de diciembre, un sismo seguido de tsunami frente a la costa de Sumatra mató a 230 mil personas en varias naciones del sudeste asiático.
Donan muebles de hotel de lujo a damnificados en Perú
Los afectados por el terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto recibirán la mitad del mobiliario y el equipamiento que uno de los hoteles más lujosos de España donó ayer a diez instituciones sociales.
El hotel Villa Magna de Madrid, ubicado en el céntrico Paseo de la Castellana, de Madrid, va a acometer una reforma íntegra que durará hasta finales de 2008 y donó ayer a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) todo su mobiliario y otros objetos de menaje y equipos electrónicos.
La Fundación Valora, especializada en la distribución de excedentes donados y en verificar su redistribución a los destinatarios finales, será la encargada de repartir los cientos de camas, cabeceros, sillas, mesas, lámparas, platos, ropa de cama, toallas, albornoces y televisores del hotel, inaugurado en 1972.
Las instituciones sociales que se beneficiarán de la iniciativa son, entre otras, las ONG Save the Children, Carita Feliz y Remar.
Esta última será la encargada de entregar la mitad del material donado a los damnificados por el terremoto del pasado agosto en Perú en el menor plazo posible, según informó ayer Gorka Bergareche, director general adjunto del hotel.
Los objetos más solicitados son en general mobiliario como camas y cabeceros, en su mayoría en buen estado, además de ropa de cama, toallas y otros enseres que hasta hace un mes ocupaban las estancias del complejo hotelero.