GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el ciclo agrícola 2007 se establecieron 19 mil 509 hectáreas de algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, según informó el delegado de Sagarpa en la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, quien agregó que a la fecha se tienen elaboradas 92 mil 280 pacas.
En las 13 plantas despepitadoras se han recibido 64 mil 656 toneladas de algodón en hueso de las cuales se han despepitado 54 mil 605 toneladas quedando en existencia 10 mil 51 toneladas. De semilla se han obtenido 28 mil 657 toneladas, por lo que se puede decir que el total de pacas obtenidas y por elaborar con el algodón recibido son 109 mil 266 pacas.
Corona Rodríguez mencionó que es importante que los productores agrícolas no demoren en la ejecución de las labores de desvare y barbecho fitosanitario, pues deben realizarse inmediatamente después de la cosecha, actualmente las fechas ya concluyeron.
La Sagarpa resaltó la importancia de que los productores cubran correctamente los vehículos en que transportan su cosecha a las plantas despepitadoras, ya que durante el trayecto los vehículos tiran grandes cantidades de algodón en caminos vecinales y carreteras que posteriormente se adhiere a las ramas, mezquites, pinabetes, huizaches y arbustos, lo que significa un enorme potencial de plagas sobrevivientes para el próximo ciclo algodonero además de pérdidas económicas consecuentes para los productores.
PRODUCCIÓN SIN PRECEDENTES
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que al término del año agrícola 2007, se obtendrá una producción sin precedentes de alrededor de 172 millones de toneladas de los 50 principales productos del campo, cifra que representa un tres por ciento más en relación a lo obtenido en el año agrícola anterior.
En producción de maíz, agregó, se espera una cosecha récord de 23.7 millones de toneladas, producción que representa un 7.8 por ciento más a la obtenida el año pasado. Este incremento de 1.8 por ciento millones de toneladas más del grano permitirá que México reduzca en 20 por ciento sus compras de maíz en el exterior.
Durante una reunión de trabajo en la que participaron los 33 delegados federales de la Sagarpa; 24 directores estatales y regionales del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y los 32 gerentes estatales del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el secretario de Agricultura dijo que se obtendrán incrementos importantes en la producción de sorgo, papa, tomate, limón, papaya y alfalfa, entre otros productos del campo.
“Es también muy importante, agregó, que en cada entidad federativa se pongan metas muy ambiciosas, que muevan las matrices de producción, que tengan muy claro cuál es el valor anual de la producción agropecuaria y pesquera, cuántas hectáreas están dedicadas a qué cultivos, qué tipos de negocios se realizan después de que las cosechas salen del surco, de la huerta, de las granjas de las lanchas y qué otras oportunidades de negocio pueden realizar los productores agropecuarios y pesqueros”.
Al referirse a la próxima desgravación total del capítulo agropecuario en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Agricultura les comentó a los delegados y directores estatales y regionales de la Sagarpa “a ver esta apertura comercial como una gran oportunidad de mejorar nuestras exportaciones y para aumentar la productividad de maíz, frijol y caña de azúcar por cada hectárea de cultivo”.
La reunión anual de delegados finalizó con un resumen y conclusiones de toda la información que recibieron durante los dos días de trabajo que desarrollaron en las oficinas centrales de la Sagarpa.