Durango

Sagarpa no atendió la sequía: ganaderos

Sigue afirmando la UGRD que hay alrededor de tres mil reses que han muerto en el periodo de estiaje en todo el estado, mismas cifras que serán corroboradas por las autoridades agropecuarias.

Sigue afirmando la UGRD que hay alrededor de tres mil reses que han muerto en el periodo de estiaje en todo el estado, mismas cifras que serán corroboradas por las autoridades agropecuarias.

El Siglo de Durango

Mientras que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, afirma que faltó voluntad por parte de René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para resolver el problema de la sequía, éste asegura que lo anterior más bien responde a una conducta política.

David Avitia Torres aseveró que en el problema de la sequía no se tuvo el apoyo de la Sagarpa en Durango y dijo que incluso le faltó voluntad a René Almeida, pero el Delegado aseguró que la firma del convenio para sustraer recursos en forma emergente, a través del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), se firmó desde hace dos semanas.

Según René Almeida Grajeda, los recursos fueron puestos a disposición vía la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a quien se le deben solicitar.

Como se recordará, tanto la Delegación de la Sagarpa como la misma SAGDR, esta última a través del secretario, Pedro Luis Godínez, afirmaron que de las cifras que dio a conocer la UGRD (tres mil cabezas de ganado muertas en el estado) no se tenía conocimiento oficial y que se requería que así se hiciera para que se pudieran atraer recursos de algunos programas.

David Avitia Torres manifestó este lunes que es muy difícil que las cifras se oficialicen. “De qué le sirve a un productor que vive en una zona muy apartada avisar que se le murió una vaca si no pasa nada”, dijo.

Agregó que la falta de voluntad fue en lo que se refiere a los recursos extraordinarios que debieron ser destinados en su momento para abatir la muerte de ganado. “No hablo de los recursos normales de los programas, sino de los que debieron ser inyectados para enfrentar el problema de la sequía... yo veo notas de que se destinaron tantos millones de pesos de esto y del otro, pero son los programas normales... yo me refiero a un programa específico a la solicitud que se le hizo”, expuso.

Finalmente se acordó destinar 4.6 millones de pesos del PIASRE para la compra de forrajes y flete de los mismos, “pero que nunca los vimos a causa del burocratismo”, destacó.

Por su parte, René Almeida Grajeda dijo que lamentablemente ya hay cuestiones de otra índole, refirió cuando la UGRD dijo que la Sagarpa tenía falta de voluntad, pues aseguró que contrariamente a esto se han buscado esquemas y formas para ayudar a los productores. “Más bien se trata de situaciones políticas”, manifestó.

Precisiones

Aclaraciones sobre el flujo de los recursos

· Del PIASRE se tuvieron 23 millones de pesos de presupuesto, de donde se sustrajeron 4.5 millones de pesos, de los que la Sagarpa puso 3.2 y 1.3 la SAGDR.

· Los 18 millones de pesos restantes son encaminados para infraestructura para combatir los efectos del estiaje o sequía, junto con otros 25 millones de pesos que pueden ser encaminados a través de Alianza para el Campo.

· Es importante que los proyectos tanto del PIASRE como de Alianza para el Campo continúen haciéndose actualmente, a pesar de la presencia de lluvias, pues el próximo año se presentarán los mismos problemas en temporada de estiaje.

· Los recursos se encuentran en estos momentos en manos de la SAGDR, instancia responsable de darle fluidez a las solicitudes correspondientes.

Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue afirmando la UGRD que hay alrededor de tres mil reses que han muerto en el periodo de estiaje en todo el estado, mismas cifras que serán corroboradas por las autoridades agropecuarias.

Clasificados

ID: 281592

elsiglo.mx