Aún no se definen los nombres de los integrantes de la planilla de regidores Jorge Herrera Caldera; se espera que la próxima semana ya se tengan definidas las listas de propietarios y suplentes.
El Siglo de Durango
Desmiente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Duranguense (PD) respecto de que el ahora diputado con licencia, Alfredo Salas Andrade, será el propietario de la octava regiduría en el municipio capitalino, pues en la alianza pactada se les indicó que se les daría la suplencia.
Aunque el dirigente estatal del PD, Salas Andrade, dio a conocer que él sería el propietario de la posición antes citada dentro de la planilla del candidato a alcalde, Jorge Herrera Caldera, el PRI en voz de su líder municipal, Antonio Sandoval Vázquez, aclara que le corresponde la suplencia, por lo cual al parecer se trató de una confusión de los pedeistas.
El dirigente priista indica que aún no se define la conformación de la planilla del ex Secretario de Finanzas y de Administración, aunque asevera que se buscan los mejores perfiles para que refuercen la posibilidad de triunfo del tricolor.
Platica que han recibido varias solicitudes de personas interesadas en formar parte de la planilla, aunque finalmente la papelería la tramitan al Comité Directivo Estatal.
“Lo que sí debo decir es que ha habido expresiones de todo tipo, de las mismas militantes, de las mismas seccionales que poco a poco se inmiscuyen más en la toma de decisiones al interior del partido, hay grupos estudiantiles, grupos organizados del medio rural”, menciona.
Sandoval Vázquez informa que no tienen fechas límites para definir a la planilla pero avizora que al iniciar la Semana de Pascua ya podrían tener una lista definitiva tanto de propietarios como suplentes.
“Van a ser los mejores perfiles, los mejores hombres, las mejores mujeres y que lleven militancia dentro del partido y que le ayuden a Herrera Caldera a sumar ese plus que necesitamos para la Alcaldía”, expresa el priista.
Remarca que la suplencia de la octava regiduría es para el PD, aunque en lo particular desconoce si es para Alfredo Salas Andrade.
“La titularidad la lleva el PRI. En la Alianza Durango Nos Une, lo que está estipulado dentro del Instituto Estatal Electoral es que en el municipio de Durango nos vamos en los distritos en alianza y en la planilla de regidores nos vamos con la titularidad con las 17 regidurías y con 16 suplencias de las 17”, detalla.
Las disputas internas por las regidurías no se descartan en el PRI. “En este último trecho pudiese haber algún costo político pero ya, más que nada, serán desilusiones de la gente que no quede contemplada”, testifica con el dicho de que son posiciones que se renuevan cada tres años, de modo que siempre existe una nueva oportunidad.
Los pactos
Se tardaron pero llegaron a acuerdos.
-La coalición en la que participan el PRI, el Partido Nueva Alianza (PNA) y el PD para la elección en los distritos I, II, III, V y VI y en 14 municipios se ha denominado “Durango nos Une”.
-La segunda coalición la han llamado “Unidos por Durango”, misma que signan el PRI y el PNA para la elección de alcaldes en 25 municipios.
-En la coalición “Durango Nos Une” todos los candidatos a diputados y presidentes municipales serán del Revolucionario Institucional, mientras que Alianza Social contará con cinco regidurías; el Duranguense con dos sindicaturas, 13 regidurías propietarias y una suplente.
-En tanto en “Unidos por Durango” también los candidatos a presidentes municipales y sindicaturas y regidurías serán del PRI, a excepción de una sindicatura y cuatro regidurías.
FUENTE: PRI Estatal.