Se levantaron muestras principalmente de hot-cakes, ya que es uno de los alimentos más vendidos en la romería.
El Siglo de Durango
Sin novedad, los servicios de emergencia que se instalaron en la romería del 12 de diciembre, no registraron hechos de relevancia, por lo que indican que fue poca la gente que ha asistido a visitar a la Guadalupana en comparación de otros años.
SEGURIDAD
En lo que se refiere a la brigada de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, se informó que desde el 9 de diciembre se ha atendido a 87 personas en el lugar, las que presentaron afecciones diversas como cefaleas, dolores estomacales y problemas de presión arterial alta, situaciones que se solventaron en este mismo lugar no ameritando traslado alguno a los hospitales.
También se dieron recorridos de forma periódica a lo largo y ancho de la mencionada Explanada, los cuales no arrojaron novedad alguna.
El área de inspección de la dependencia municipal hizo labores de revisión a instalaciones de gas y eléctricas, que se estuvieron dando de forma continua, desde el inicio de la instalación de puestos hasta las primeras horas del día 12.
Se encontraron deficiencias mínimas como instalaciones de gas con mangueras plásticas, falta de reguladores y pequeñas fugas, las que se solucionaron de inmediato.
También elementos de la Cruz Roja estuvieron dando rondines por los pasillos para captar algún incidente, se tenían dos ambulancias por si sucedía alguna emergencia.
LIMPIEZA
Personas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales espera recolectar 110 toneladas de basura de la romería, y durante las primeras horas del día se recolectaron 55 toneladas de personas que estuvieron barriendo los pasillos de la zona.
Javier Hernández, director de la dependencia municipal, comentó que se instalaron tres contenedores y durante el día estuvieron 50 personas barriendo en tres turnos.
Asimismo a los comerciantes se les entregaron bolsas para que colocaran la basura y camionetas tipo pick-up pasaron temprano a limpiar por los pasillos.
También el funcionario comentó que se tiene personal de alumbrado público debido a los problemas que se pueden originar por las condiciones climáticas.
En cifras
Los puestos que se colocaron en la romería son:
-95 puestos de bisutería.
-117 puestos de ropa.
-41 puestos de accesorios de navideños.
-72 puestos de frituras.
-147 para venta de alimentos.
-8 para venta de calzado.
-24 juegos mecánicos.
-24 para venta de artículos para el hogar (gritones).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.