Durango

Saldría costoso aplicar antidoping en escuelas

objetivo | programa pretende ayudar y no castigar a un estudiante que pudiera salir positivo

La intención de aplicar antidoping en alumnos de nivel básico es buena, pero se debe hacer de la manera más suave y tranquila posible, consideró el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.

La intención de aplicar antidoping en alumnos de nivel básico es buena, pero se debe hacer de la manera más suave y tranquila posible, consideró el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.

Propuesta debe analizarse a fondo para realizarla lo más tranquilo posible: Salum del Palacio

El Siglo de Durango

Aplicar exámenes antidoping masivamente en los alumnos de todas las escuelas del país implicaría reacciones desde el punto de vista social, derechos humanos y un alto costo económico, por lo que la una iniciativa del gobierno de Felipe Calderón deberá valorarse, consideró el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.

El Presidente de la República propuso aplicar el examen antidoping en las escuelas de nivel básico, para prevenir adicciones o tratar los casos que se localicen, siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo, dentro del programa contra la delincuencia “Limpiemos México”.

En ese sentido, el ex regidor panista capitalino precisó que como intención es “muy buena”; sin embargo, se debe pretender llevar a cabo en todo el territorio nacional de la manera más suave y tranquila posible.

Aseveró que el esfuerzo que quiere implementar el Gobierno Federal no es redundante cuando se trata de combatir el narcomenudeo y las propias adicciones que siguen incrementándose entre los niños y jóvenes de país.

Salum del Palacio precisó que con estas acciones se pretende ayudar y no castigar a una persona que pudiera salir positivo, al saber que está ingiriendo drogas, sino buscar su recuperación a través de esquemas de apoyo.

“En principio se especificó que se haría siempre y cuando los padres de familia estuvieran de acuerdo, también se dijo de un inicio que se pretendía ayudar y no castigar a una persona al saber que están ingiriendo drogas”, enfatizó.

Consideró que esta parte es lo valioso de la propuesta para ayudar a superar las adicciones entre las personas, en este caso de niños y adolescentes de los niveles primaria, secundaria y preparatoria, por un problema generado principalmente por el narcomenudeo.

Sobre esta medida, diversos actores políticos y de la sociedad de Durango se habían manifestado en favor, entre ellos el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, quien señaló que es penoso que se tenga llegar al antidoping en las escuelas de nivel básico de todo el país para detectar la situación que se presenta en materia de consumo, pero puede ser útil porque los “chamacos” ya consumen drogas.

Posturas encontradas

Luego de darse a conocer la propuesta gubernamental de aplicar exámenes antidoping en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la descalificó al considerar que violan sus garantías individuales.

Reprochó que los exámenes antidoping sólo se aplican en las corporaciones de seguridad pública y no en las instituciones educativas como lo propuso el mandatario federal.

Contrario a estas medidas, consideró el organismo, el Gobierno Federal debe apostarle más a los programas preventivos contra adicciones, pláticas a través de la Secretaría de Salud (Ssa), así como una mayor vigilancia en instituciones educativas por parte de las corporaciones policiacas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La intención de aplicar antidoping en alumnos de nivel básico es buena, pero se debe hacer de la manera más suave y tranquila posible, consideró el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.

Clasificados

ID: 286571

elsiglo.mx