Colombia, Venezuela, Cuba y Haití forman parte de la lista negra del órgano. (AP)
La libertad de expresión en Venezuela es tema de "especial atención", afirman.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió el jueves su informe anual con una mención a cuatro países en situación crítica en ese campo y que se diferencia con la del año previo en que ya no tiene a Ecuador en la lista negra.
Todavía siguen en la lista Colombia, Venezuela, Cuba y Haití.
Florentín Meléndez, jurista salvadoreño que preside la CIDH, dijo que una de las "dificultades más significativas" para garantizar la vigencia de los derechos humanos seguía siendo la fragilidad del sistema judicial en la región.
"Ello se traduce en problemas de acceso igualitario a la justicia, procesos judiciales lentos, impunidad en casos de graves violaciones a los derechos fundamentales y violaciones al debido proceso", dijo.
Meléndez habló en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, del cual la CIDH es un órgano autónomo. Varios embajadores, entre ellos los de Venezuela y Colombia, calificaron el informe como carente de objetividad.
La CIDH no menciona específicamente la situación de Ecuador en los documentos que hizo públicos durante la sesión.
Pero, en su informe correspondiente al 2005 expresó su preocupación frente "al creciente y perdurable contexto de deterioro institucional" que se vivía en el país y que dificultaba "la garantía plena de las libertades fundamentales de los ecuatorianos".
Meléndez dijo que en 2006 la marginación y exclusión social siguieron siendo "los rasgos característicos de la región, lo cual impide la vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de grandes sectores de la población.
"Si bien durante los últimos años se consolidó un proceso de recuperación económica y en algunos países se redujeron los indicadores de pobreza e indigencia, siguen existiendo millones de personas que confrontan problemas de desempleo estructural, marginación social e inaccesibilidad a servicios sociales básicos", declaró.