La municipalización de los fraccionamientos genera mayores gastos al Ayuntamiento.
Asegura la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez que una vez que concluye el proceso de municipalización de diversos fraccionamientos se genera un importante gasto para el erario del Ayuntamiento, ya que absorbe la responsabilidad del pago del alumbrado público, lo cual implica que se preparen económicamente.
Reconoció que aún hay constructores que cometen irregularidades. “Hemos estado teniendo cuidado de que todas las obras que autorizamos estén debidamente supervisadas por Obras Públicas; sin embargo, hay muchos edificadores, que sacaron licencias años anteriores (en las) que ahora resultan problemas”, dice.
La Presidenta Municipal interina señala que el acuerdo de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano de no autorizar a los fraccionadores incumplidos permisos para nuevos desarrollos se ha cumplido a cabalidad.
“Hay que reconocer que anteriormente había algunas deficiencias por los constructores, que supongo, por tratar de ahorrar algún dinero, no hacían lo debido o por falta de supervisión en algunos casos”, califica.
Ibarra Gómez refiere que cuando los fraccionamientos ya son municipalizados se convierten en un gasto más para la administración. “Corre por nuestra cuenta el pago del alumbrado público; además, el costo de algunos jardines también corre a cuenta del propio Ayuntamiento”, opina.
“Cuando hablamos que en un año vamos a municipalizar determinado número de fraccionamientos debemos estar preparados económicamente para hacer frente a esos gastos”, determina.
En lo que va del actual trienio se han municipalizado 26 asentamientos humanos, cantidad que resalta la Alcaldesa.
“Hay muchos que son muy difíciles de municipalizar, con problemas muy fuertes que representarían una inversión muy alta, lo que se ha hecho es localizar a los constructores pero muchos de ellos ya no están en Durango”, determina.