Tres rescatistas que resultaron heridos tras un derrumbe en la mina de carbón en Utah al tratar de localizar a seis trabajadores atrapados hace 11 días en el mismo sitio, fueron dados de alta hoy al no presentar lesiones serias.
En los intentos por rescatar a los seis trabajadores que llevan casi dos semanas atrapados a unos 450 metros de profundidad en la mina, tres rescatistas murieron y seis sufrieron lesiones al quedar sepultados bajo toneladas de piedra y carbón por un nuevo derrumbe.
Los lesionados fueron hospitalizados y tres de ellos dejaron el nosocomio Castleview de Price en las primeras horas de este viernes debido a que no presentan lesiones serias.
El presidente del nosocomio ubicado en aquella comunidad cercana a Hutington, Jeff Manley, dijo que el único que permanecía hospitalizado se encontraban en situación estable.
'Lamentablemente uno de ellos murió', dijo Manley respecto a uno de los siete rescatistas -empleados de la mina- que fueron trasladados con vida a ese hospital.
Explicó que otro minero fue trasladado a un hospital en Salt Lake City y externó su confianza de que en los próximos dos o tres días puedan dar de alta al que continua bajo atención médico en sus instalaciones.
Manley dijo entender que todos los mineros que fueron admitidos participaban en las labores para rescatar a los seis trabajadores que continúan atrapados en la mina.
El gobernador de Utah, John Huntsman, dijo a su vez que la suspensión temporal de los trabajos de rescate en la mina continuará hasta que la compañía que la opera ofrezca garantías sobre la seguridad de sus trabajadores.
'No debemos poner a otra persona en la mina hasta que no garanticemos su seguridad', dijo Huntsman esta mañana a la cadena de noticias CNN, para quien lo que ha sucedido en las últimas dos semanas 'ha sido mucho'.
Indicó que aunque existe ansiedad por continuar las labores de rescate, 'necesitamos asegurar que la seguridad este sobre todo'.
Los hombres atrapados son los mexicanos Luis Alonso Hernández, Juan Carlos Payan, y Manuel Sánchez, y los estadunidenses Don Erickson, Brandon Phillips y Kerry Allred.
En mayo de 2006 dos mineros fueron rescatados después de permanecer 14 días atrapados en un yacimiento de Australia, mientras en 1968 seis trabajadores fueron encontrados vivos en una mina de Virginia tras 10 días de labores de rescate.