El programa de los “Viernes Ciudadanos” inició ayer y la Presidencia Municipal espera sostenerlo cada semana.
El Municipio espera que sea permanente este ejercicios
Los funcionarios salieron de la comodidad de sus oficinas y tuvieron que sentarse por horas en sillas metálicas a escuchar los planteamientos de la gente en la Plazuela Baca Ortiz.
Y así será cada semana. Ayer empezó el Programa “Viernes Ciudadano” en la ciudad de Durango, promovido por la Presidencia Municipal, en el afán de acercarse a la ciudadanía y atenderla directamente, fuera de las oficinas.
Ayer comenzó la práctica de esta estrategia municipal tendiente a escuchar las quejas, los reclamos y las propuestas de los gobernados, según lo afirmó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, promotor del programa.
El esquema es muy similar al de las Audiencias Públicas del Gobierno Estatal en los diferentes municipios, y en el caso de la ciudad capital se habilitará la Plazuela Baca Ortiz como sede para estos encuentros.
EXPLICACIÓN
En este primer ejercicio de salir de las oficinas públicas participaron el alcalde Herrera Caldera, así como el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho y los directores de las diversas áreas municipales.
Este evento de atención ciudadana es denominado “Viernes de la Comunidad Ciudadana”, y el Municipio explicó que tiene el fin de mantener el contacto directo con los duranguenses y dar pronta respuesta a las situaciones más apremiantes en su comunidad de las zonas urbana y rural del municipio.
Y en esta ocasión el evento duró cerca de cuatro horas en la Plazuela Baca Ortiz. Al respecto, Fernández Saracho aseguró que se busca acercarse a la población para escuchar y atender directamente sus necesidades.
Demandas
Algunos de los planteamientos más comunes en este primer ejercicio de consulta ciudadana fueron:
Mejora de servicios públicos.
Rehabilitación de pavimentos.
Construcción de banquetas y cordonerías.
Alumbrado público.
Rehabilitación de espacios deportivos.
Atención a peticiones por la cercanía de la temporada invernal.
Mejorar el servicio de seguridad pública en las colonias donde los índices delictivos son alarmantes.
Entro otros.
FUENTE: Presidencia Municipal de Durango.